Mantienen alerta en volcán de Colima y Popocatépetl

México. – El volcán de Colima y el Popocatépetl mantienen actividad por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registró ayer a las 12:55 h un sismo volcanotectónico de magnitud 3.1 y 95 minutos de tremor de baja amplitud. Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3. Al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan al sector sureste. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte el volcán de Colima mantiene el semáforo de alerta en amarillo. Por medio de un boletín, se confirmó que el volcán está teniendo actividad y que podría haber riesgo de explosión. Esto fue de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por lo que protección civil de Colima y Jalisco aumentaron la zona de seguridad a 8 kilómetros alrededor del volcán.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Con información de Cenapred

Noticias relacionadas

Accesibilidad