Mantienen vigilancia sobre actividad del Volcán de Colima y Popocatépetl

México. – Las autoridades mantienen vigilancia sobre los volcanes de Colima y Popocatépetl debido a su reciente actividad, ambas se mantienen en semáforo de alerta amarillo.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero ayer a las 17:16 h y el segundo hoy a las 05:15 h, con magnitud de 1.1 y 1.9, respectivamente. Al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan hacia el este.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte el Volcán de Colima mantiene su semáforo de alerta en amarillo. La actividad del Volcán de Colima a la fecha está tranquila y no hay riegos ni alertas nuevas para los habitantes de la comunidades más cercanas, tanto de Colima como de Jalisco, pero se mantiene una constante vigilancia en cualquier cambio, señaló el titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Con información de Cenapred y Protección Civil.

Noticias relacionadas

Accesibilidad