Maquiladora de Tamaulipas da trabajo y hospedaje a deportados

TAMAULIPAS.- Hospedaje, alimentación, salario superior a lo que marca la ley, prestaciones y hasta ayuda para pagar la renta de una vivienda son las prestaciones que ofrece la maquiladora de piezas para tractocamiones Core Molding Technologies a migrantes deportados de Estados Unidos.

 

El programa implementado por esta empresa a fines de diciembre, ya contrató a 45 migrantes, entre ellos dos centroamericanos.

Ubaldo Lara Limón, gerente de Recursos Humanos de la empresa, platica que durante diciembre disponían de al menos 70 plazas, ya que algunos trabajadores decidieron ingresar a plantas de otras ciudades de Tamaulipas y otros regresaron a sus estados de origen.

Comentó que decidieron ofertar el empleo a los mexicanos que estaban siendo deportados de Estados Unidos, ya que son gente trabajadora, calificada y que necesita una oportunidad.

“Nos ha dado buenos resultados, tan es así que seguimos contratando, y en el caso de los centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) nos informa quién tiene permiso de trabajo, aunque la prioridad es para los mexicanos”.

Apoyos. Lara Limón destacó que la maquiladora cuenta con una plantilla de mil 100 empleados y que los mexicanos deportados que han contratado, en su mayoría son originarios de Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas.

“Ellos están ganando mil 457 pesos a la semana, y el primer mes se les hospeda en un hotel, después se les apoya con mil 500 pesos para rentar una vivienda. Incluso hay personas con casas disponibles que se acercan para ofrecerlas”, dijo.

“Están cerca de la planta, además tenemos transporte con diversas rutas para que no tengan problemas para llegar, se les da la alimentación para que puedan tener un ahorro y ayudar a sus familias”.

Algunos trabajadores que no cuentan con familia en Matamoros se reúnen para rentar con otros compañeros, lo que les deja recursos económicos para enviar dinero a sus lugares de origen.

“Muchos han vivido hasta 20 años en Estados Unidos y no cuentan con documentación, por ello Desarrollo Económico del municipio nos está ayudando para que cuando vengan tengan todo en regla”, comenta el gerente.

Gregoria Alvarado, titular de la Casa del Migrante en esta frontera, informó que tan sólo en el mes de abril recibieron 700 migrantes, algunos emprenden nuevamente la aventura de cruzar a EU y otros definitivamente claudican.

Dijo que la oportunidad que brinda la maquiladora a los migrantes es excelente, porque los deportan sin pertenencias y “a veces ni en sus lugares de origen tienen un hogar, esta es una buena opción”.

 

Con información y foto de El Universal / Sandra Tovar

Noticias relacionadas

Muere Celso Piña

miércoles 21 de agosto de 2019

Retornan 4 mil migrantes por Nuevo Laredo

miércoles 21 de agosto de 2019

Accesibilidad