Maquillaban cifras del delito en CDMX: Ernestina Godoy

Ciudad de México. – Ernestina Godoy acusó a César Martínez Jasso, extitular de Política y Estadística Criminal, de ser uno de los presuntos responsables de alterar registros estadísticos.

César Martínez Jasso, exdirector de inteligencia y extitular de la Política y Estadística Criminal de la procuraduría capitalina, es uno de los presuntos responsables de alterar 29 mil registros estadísticos, con el fin de aparentar una reducción de la incidencia delictiva de alto impacto.

Se trata de un funcionario de alto nivel en la administración del procurador Edmundo Garrido Osorio, quien deberá responder ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la dependencia capitalina.

“Con esto que tenemos vamos a dar vista a la fiscalía de servidores públicos y si hay responsables que lo sancionen”, dijo en conferencia de prensa la titular de la dependencia capitalina, Ernestina Godoy, quien no descartó intereses político-electorales en dicha alteración de la estadística criminal.

Detalló que, de acuerdo con las investigaciones, desde la Dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) se maquillaba la incidencia, “muy probablemente por órdenes superiores”.

“Tenemos analizado un periodo, de enero a noviembre de 2018, no sé si esta situación venía de antes, eso no lo podría afirmar… es en la dirección de Política y Estadística Criminal donde se modifica (las cifras)”, precisó.

Puntualizó que la anomalía está en las cifras y no en las investigaciones, pues se corroboró, por ejemplo, que los casos de homicidio doloso, aunque no se contabilizaron como tal en las estadísticas, si se investigaban como hechos de alto impacto.

“No caigamos en que 128 homicidios dolosos no fueron investigados como tal, seguramente sí fueron investigados como homicidios dolosos, pero se informaba una cifra diferente y eso es hacerse tonto uno mismo”, puntualizó.

La procuradora Godoy informó que, de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524. De ellas, se encontró que habían 29 mil 82 que se clasificaron de manera errónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspondía a los hechos denunciados.

Por ello, detalló que es en el área de Política y Estadística Criminal donde estuvo la falla y los responsables de dicha área tendrán que responder por ello. En el periodo que refirió la funcionaria, César Martínez Jasso era el director de Política y Estadística Criminal.

Javier Ticante Cruz, actual director de Política y Estadística Criminal de la dependencia, enfatizó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocultó la realidad de los delitos de alto impacto que se cometían en la capital.

Dijo que, al momento del cambio de administración, la cifra de delito de alto impacto era de 80 ilícitos; sin embargo, al realizar el análisis de las carpetas de investigación y el registro de estadística criminal, se comprobó que la incidencia real era de 170 expedientes por delitos graves. Hoy el registro diario es de 200, en promedio.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad