México. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un conteo estimado de los participantes, tanto manifestantes, como elementos policíacos que resguardaron en todo momento la marcha por el quinto aniversario del caso Ayotzinapa.
La dependencia presentó una presunta cifra de personas encapuchadas, quienes se encargaron de realizar pintas y destrozos en paredes y negocios que se encontraban a su paso; la SSC argumentó que la Secretaría de Gobierno aún realiza un censo y cuantifica los daños, que hasta el momento se estiman alrededor de 30 negocios y oficinas públicas con afectaciones.
En un comunicado, la Policía capitalina cifró que participaron cinco mil manifestantes, 100 de estas personas iban encapuchadas; además, participaron 400 elementos adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), 500 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes se encargaron de la logística, vialidad y de realizar cortes de tránsito al paso del contingente y dos policías resultaron heridos por petardos.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que las autoridades de la capital investigarán los actos vandálicos registrados en la marcha por Ayotzinapa y que por el momento no hay detenidos. En entrevista para FOROtv, con Claudio Ochoa Huerta, la funcionaria reprobó los destrozos que un grupo de encapuchados generó durante la marcha por los cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades”. Rosa Icela Rodríguez fue cuestionada sobre la decisión de no establecer un cerco para proteger el Centro Histórico de la Ciudad de México. Respondió que “no siempre se tiene que actuar de la forma que usted dice. A veces se tiene que hacer para no caer en provocaciones, porque eso puede generar mucho más violencia”.
Negó que el grupo de “Los Claudios” o un grupo político estén detrás del vandalismo registrado esta tarde en la marcha, que había iniciado pacíficamente en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Con información de Noticieros Televisa.