Marchan comerciantes contra iniciativa de ley de comercio en CDMX

Ciudad de México. – Comerciantes de la Ciudad de México, principalmente de la alcaldía Cuauhtémoc, se concentraron desde temprana hora en la explanada del monumento a la Revolución para emprender una marcha hacia el Congreso capitalino.

Las avenidas que tomaron como ruta fueron: avenida Plaza de la República, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y el circuito de la Plaza de la Constitución, donde realizaron dos paradas, la primera frente al Palacio de Gobierno de la ciudad y la segunda Frente a Palacio Nacional.

Diana Sánchez Barrios, dirigente de los comerciantes, manifestó que esta marcha es en desacuerdo a la nueva iniciativa de ley de comercio en la Ciudad de México, llamada por ellos “Ley Frankenstein”, la cual pretende regular el comercio y otras actividades en la vía pública de la capital del país.

“Le hemos denominado la Ley Frankenstein. En realidad, no han puesto una mesa de diálogo para conocer qué es lo que quieren proponer. Es muy delicado porque conozco las 7 propuestas de los diputados, y nos ponen en un estado de vulnerabilidad”, señaló Diana Sánchez.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) manifiestan que 1 millón 600 mil comerciantes son los que trabajan en la vía pública. La dirigente informó que están dispuestos a regularizarse, pero sin que sean violentados sus derechos como ciudadanos y clase trabajadora. Ante esto, Diana Sánchez Barrios propone la “Ley Chambeando Ando” con la perspectiva de los derechos Humanos.

“Por eso, nosotras vamos a seguir luchando para impulsar la Ley Chambeando Ando, que tiene una perspectiva de derechos humanos. No a la Ley Frankenstein”, proclamó la dirigente.

La manifestación concluyó afuera del Congreso de la Ciudad de México donde instalaron un templete para expresarles a los diputados locales que la iniciativa de ley que pretenden aprobar es equívoca y pone en riesgo al sector comercial.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Crece en 2019 secuestros de mujeres en México

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad