Margarita Ríos-Farjat aclara que es muy distinto una condonación de impuestos a una cancelación

MÉXICO.- Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo en «Despierta» que es muy distinto una condonación de impuestos a una cancelación.

 

Señaló que en la administración actual no habrá condonación de impuestos, “por decreto Presidencial de iniciativa se acaba de aprobar para que ya no exista esta práctica”.

Margarita Ríos-Farjat dijo que son importantes las cancelaciones de impuestos, por ello las prevé el Código Fiscal a la Federación, “ya que habla de lo que realmente nosotros (el SAT) podemos cobrar”.

La titular del Servicio de Administración Tributaria explicó que las personas que se encuentran en la lista de cancelación de impuestos “son evasora, tramposas, ilegales, incumplieron con la ley y no significa que se les perdone”.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria, explicó en la mesa de Despierta que las personas que están en cancelación en automático entran a la lista negra del SAT.

Destacó que ante la preocupación de cancelaciones se da vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de los créditos cancelados para que mantengan un monitoreo en el sistema financiero.

«Cuando las personas se vuelvan a relacionar dentro del sistema financiero, la Unidad de Inteligencia Financiera nos dará aviso y así podremos embargar la cuenta para investigar”.

La titular del Servicio de Administración Tributaria dijo que el SAT no piensa mal de ningún contribuyente y comentó que la sociedad se debe involucrar con el tema fiscal, “ya que nos toca a todos”.

Margarita Ríos-Farjat destacó que en las administraciones pasadas no se siguió una política firme contra los factureros.

«Los factureros son los que están en la mira, porque la actividad que hacen es fachada, se dedican a vender facturas es una práctica muy generalizada”, destacó.

Al ser cuestionada sobre la reforma fiscal ideal, la titular Servicio de Administración Tributaria dijo que de ese tema se podría hablar en dos años y que lo ideal no sería en aumento de tasas.

«A veces hablamos de una tasa generalizada lo cual es buenísimo en economía donde no hay una brecha de desigualdad y en donde los efectos son controlados”, dijo Margarita Ríos-Farjat.

Agregó que una reforma fiscal ideal sería atender necesidades por sectores económicos las necesidades, “así se podría enriquecer una política fiscal”.

 

Con información de Despierta  / Foto: Twitter /@MargRiosFarjat

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad