María Fernanda Bastidas, la fotógrafa de grandes olas

MÉXICO.- María Fernanda Bastidas es una fotógrafa y surfista mexicana que captura imágenes de grandes olas y profesionales del surf.

 

María Fernanda Bastidas hace de su trabajo una nueva aventura como pocos en el mundo.

Desde los siete años fue nadadora de alto rendimiento, por lo que el agua siempre ha sido parte de su rutina diaria.

 Estudió Administración de Empresas Turísticas, sin embargo, hace unos años, decidió cambiar las oficinas y la Luz artificial por el mar, sol y la fotografía.

Bastidas es una de las pocas mujeres fotógrafas surfistas que siempre se le ve sorteando entre  olas de gran tamaño, siempre con cámara.

Divide su tiempo entre Hawái, las playas del sur de California y las de México para documentar las mejores olas y a los mejores surfistas del mundo.

En el 2015 se posicionó como una de las 25 fotógrafas finalistas a nivel mundial, según ‘Girl Surf Network’.

En el 2018 María Fernanda Bastidas ganó el ‘People’s Choice Award’ de la competencia ‘2018 International Surf Photographer Search’.

En entrevista con Paola Rojas, Fernanda compartió que en lugar de miedo experimenta la emoción del reto cada vez que está frente a una ola.

«Yo soy muy competitiva y entonces a mí, el poder nadar en olas más grandes, sentir la adrenalina y vivir la emoción, porque no estoy surfeando, pero estoy sintiendo la energía de las olas, del mar, la fuerza. Estar ahí adentro te cambia la perspectiva. Es lo que me gusta proyectar en mis fotos, lo que ellos no pueden ver porque no están adentro».

Asimismo señaló que realizar esta actividad implica un riesgo.

«Hay muchos riesgos y es casi considerado un deporte extremo. Es por eso que no hay tantas mujeres y soy una de las pocas mujeres, pero es como todo, tú das y se te regresa todo. Es una emoción tan fuerte que vale la pena el riesgo y, claro, te preparas lo más que se pueda, pero ya que dependes de circunstancias que no están en tu poder (…) entrenas para estar lo mejor preparada posible para cualquier circunstancia».

Fernanda contó que lleva nadando desde los 7 años, se levanta a las cinco de la mañana para entrenar antes de ir a la escuela.

«Y ahora no solo es nadar, me preparo mentalmente para poder cumplir mis sueños», agregó.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Instagram / @mariafernandaphoto

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad