Madrid, España.- María Zambrano Alarcón, filósofa española, este lunes a dos días de su natalicio Google ha decidido conmemorar su aniversario; Zambrano ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y del Cervantes en 1988.
Una de las principales figuras del pensamiento español del pasado siglo, María Zambrano fue una innovadora al defender la necesidad de lo poético en toda indagación filosófica. Hija de maestros y firme defensora de la II República, se opuso al pensamiento único que se impuso durante los años treinta y cuarenta en España y Europa.
Nacida el 22 de abril de 1904 en Vélez, Málaga, María Zambrano estudió Filosofía en Madrid, donde fue alumna de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri y desde 1931 ejerció como profesora en la Universidad Central de Madrid. En los años anteriores al exilio entabló amistad con miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda o Miguel Hernández.
Al estallar la guerra, María Zambranose trasladó a Valencia y Barcelona, donde residió hasta 1939, cuando fue empujada al exilio en Francia. En los años siguientes, pasó por ciudades como París, Nueva York, La Habana y México, donde se instaló para impartir clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia (Michoacán). Durante esta etapa conoció a Octavio Paz y a León Felipe y publicó Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía.
María Zambrano pasó una temporada en Puerto Rico y después en Roma, donde escribió obras como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia. Más tarde volvió a Francia y en 1984 regresó a España. La filósofa falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid.
Hace 29 años, María Zambrano se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes. Homenajeamos a la pensadora #GoogleDoodle pic.twitter.com/f4ZjhKesAp
— Google España (@GoogleES) April 24, 2017
Fuente: El País




