México. – Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron patrullajes a lo largo del río Suchiate, que separa a México de Guatemala.
La vigilancia es con el fin de evitar la entrada de migrantes por dicha zona. A bordo de vehículos y a pie, los elementos de la Marina iniciaron recorridos en los cruces del río que los migrantes suelen utilizar para ingresar al país. De acuerdo a balseros que prestan su servicio para cruzar, durante este fin de semana bajó el flujo de migrantes, debido al anuncio de la llegada de seis mil elementos de la Guardia Nacional.
En otras regiones fronterizas, elementos del la Guardia Nacional iniciaron desde el pasado viernes patrullajes en municipios de la sierra de Chiapas, en donde se ubica una de las rutas de migrantes. Los elementos que se desplegaron en Chiapas son soldados pertenecientes a la 36 y 39 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se colocaron un brazalete con las siglas GN, como distintivo de su adscripción a la Guardia.
Según autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), el patrullaje y acompañamiento de elementos de las Fuerzas Armadas logró inhibir el flujo migratorio en la frontera. Detallaron que, en dos días, el número de migrantes que han sido localizados y detenidos mediante el despliegue de seguridad no suma más de 50 personas en Chiapas.
De acuerdo a autoridades federales, en particular a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el despliegue se intensificará en los próximos días. En tanto, en albergues y estancias migratorias, permanecen los migrantes detenidos en los operativos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que en su interior hay hacinamiento y condiciones insalubres.
Como medida para solucionar esta situación, el Gobierno de Chiapas habilitó centros deportivos como albergues provisionales. Hasta el momento no hay cifras oficiales sobre el número de migrantes que han sido detenidos en los operativos luego del despliegue de la Guardia Nacional, ni el número de quienes permanecen en las estaciones migratorias.
Con información de El Financiero.