Laorquesta.mx

Marinos rescataron bolsas con restos en Cocula, asegura Soberón

México, DF.- Fueron elementos de la Marina quienes encontraron varias de las bolsas en el río San Juan en Cocula, durante el operativo de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde fueron recuperados restos humanos calcinados que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis y de los que se pudo identificar hasta ahora solo al normalista Alexander Mora Venancio, precisó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. 

En reunión con la prensa, detalló que los elementos de la Armada de México las entregaron a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que se encargó de la cadena de custodia, publica 24 Horas. 

Ello ante la presunción de que los restos identificados hasta ahora hubieran sido sembrados en la escena como señalaron representantes del Movimiento Popular del Municipio de Tecoanapa, lugar de donde era originario el joven Mora Venancio, de 21 años, luego de que el equipo argentino de Antropología Forense explicara a los familiares que no estuvieron al momento en que se localizaron los restos. 

El titular de la Secretaría de Marina (Semar) dijo que hay gente manipulando a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, hecho que lamentó. 

“Me da tristeza que haya personas que lucren con el dolor de los padres”. Gente que dice mentiras y mal informa por beneficios personales o de grupo, agregó. 

El almirante Soberón aseguró que las investigaciones del caso Iguala  han sido serias y precisó que los marinos tienen la capacitación suficiente para actuar conforme a la ley. 

“Es muy fácil desacreditar pero el gobierno ha sido extremadamente profesional y paciente para informar del caso. La investigación es muy clara y verídica. El trabajo ha sido profesional. Lamento que haya gente que intenta desacreditar por desacreditar (…) gente que está manipulando a los padres y que ya agarraron de bandera el tema”. 

Aseguró que las fuerzas armadas pugnan por la transparencia y la libertad de expresión. “La Armada de México no pretende encubrir a nadie, por lo que pedimos a la prensa que si hay elementos que no cumplen con su deber nos los hagan saber”. 

La Marina, dijo, tiene un fuerte compromiso con la prensa y el respeto mutuo.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Detienen a 18 hombres armados en Guerrero

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad