Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Marzo, el mes con más homicidios en 2022: SSPC

MÉXICO.- Marzo es el mes con más homicidios en lo que va de 2022, ya que se registró un aumento de casos con respecto a los últimos cuatro meses, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el «homicidio doloso se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución del 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. Sin embargo, en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores, pese a ello marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años».

En cuanto a las cifras trimestrales de enero a marzo, se tiene registro de 95 víctimas en promedio por día en 2019, mientras que en el mismo periodo de 2022 se redujo a 82 víctimas por día.

Rosa Icela Rodríguez señaló que seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos. Guanajuato con 766; Michoacán con 756; Edomex con 629; Baja California con 593; Jalisco con 468 y Sonora con 448; para un total de 3 mil 660 homicidios en dichas entidades.

La secretaria indicó que la incidencia delictiva del fuero federal registró una disminución durante marzo. 

«Al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal y en marzo se registraron 19.9 por ciento menos. Estamos en los niveles más bajos de los últimos siete años».

En marzo de 2022, el feminicidio bajó 34.8 por ciento con respecto al máximo histórico de agosto de 2021, agregó la funcionaria.

«Seguimos con meses a la baja y trabajando de manera coordinada con las fiscalías de los estados».

En cuanto al secuestro hubo una disminución de 74 por ciento y la secretaria destacó el trabajo que se realiza con las unidades antisecuestros y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

«La cifra que tenemos al mes de marzo es la más baja de hace 10 años, no se había registrado un número de víctimas de secuestro como el que tenemos ahora».

En cuanto a resultados, Rosa Icela Rodríguez detalló que se han detenido a 4 mil 409 personas, 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad