MÉXICO.- En Iguala, Guerrero, más de 30 alumnos de una escuela secundaria se intoxicaron presuntamente con gas pimienta.
Ocurrió en la Secundaria Técnica 265 «Sentimientos de la Nación», ubicada en la colonia Chapultepec, al poniente de la ciudad.
La dirección municipal de Protección Civil recibió el reporte por medio del número de emergencias 9-1-1, de que varios alumnos se habían intoxicado por inhalar gas pimienta.
«¿Cómo fue que llegó ese gas al aula? Bueno, de alguna manera, al parecer estuvieron manipulando un aerosol, de los de bolsillo; se activó y se impregnó el aula de gas pimienta, provocando la reacción de todos los alumnos. Todos sabemos, la irritación en los ojos, la irritación en la piel y en algunos alumnos la dificultad para respirar», comentó Claudio Ocampo Orozco, director de Protección Civil de Iguala.
La Secretaría de Educación de Guerrero informó que el gas pimienta fue llevado por una alumna, debido a que había sido víctima de acoso por personas ajenas a la institución educativa en días pasados.
«Lo que pasó ahí es que una estudiante de la escuela ‘Sentimientos de la Nación’ de Iguala en días anteriores había sido hostigada por algunas personas foráneas de la escuela (…) entonces en la escuela se cayó el spray accidentalmente y sí afectó a unos compañeros», señaló Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación de Guerrero.
Más de 30 alumnos resultaron afectados, de los cuales tres tuvieron que ser hospitalizados, aunque ya fueron dados de alta.
«De 31 alumnos con sintomatología menor, de esos 31 alumnos, hubo tres alumnos que sí presentaron algunas dificultades, dificultades respiratorias, un poco de taquicardia, alergia, que fueron los alumnos que se tuvieron que trasladar para su atención médica a un hospital. ¿Y ya están dados de alta? Sí, obviamente sí porque su situación era menor», comentó Claudio Ocampo Orozco, director de Protección Civil de Iguala.
Tras el hecho, la escuela secundaria suspendió clases, en tanto que la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero elabora un reporte para implementar las medidas que se requieran ante este incidente.
Con información de N+ / Janosik García