MUNDO.- Hasta este jueves, China sumó 33 muertos, ocho desaparecidos y 376 mil evacuados, debido a las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días.
Ciudades de Henan y también de Hebei, sufrieron hoy inéditas lluvias, que llegaron hasta los 350 milímetros por metro cuadrado.
A través de la red social Weibo, miles de afectados compartieron videos e imágenes, para dar a conocer un poco de lo que se vive debido a los estragos de las lluvias y aprovecharon para pedir al gobierno apoyo.
«En el distrito de Fengquan llevamos un día y una noche inundados, las casas han quedado inhabitables, la gente se ha refugiado en los tejados y tememos que escaseen la comida y el agua, ¡pedimos la atención del Gobierno y asistencia!», escribió una usuaria que fue localizada en Xinxiang.
Los desastre que han ocasionado las lluvias han puesto a prueba la capacidad de las ciudades para hacer frente a ellas.
Un claro ejemplo es la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que este miércoles sufrió precipitaciones de hasta 201.9 litros de agua por metro cuadrado, causando graves inundaciones.
Se presume que estas precipitaciones pudieron ser ocasionadas por el tifón In-Fa que, aunque se originó al de China, produjo una gran cantidad de vapor de agua que terminó por afectar al área de Zhengzhou, señalan autoridades meteorológicas.
Respuesta del gobierno ante fuertes lluvias
Los esfuerzos para salvaguardar a la población continúan. Las autoridades movilizaron a más de 39 mil miembros de equipos de rescate.
Asimismo el presidente Xi Jinping, ordenó el despliegue de 5 mil elementos del Ejército, miembros de la policía armada y del personal de emergencias.
La imágenes difundidas en redes sociales y medios locales, generaron numerosas muestras de solidaridad con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China.
En estas se muestra a transeúntes siendo arrastrados por las fuertes corrientes y degente atrapada en sus vehículos.
Por tanto, empresas estatales y privadas se han solidarizado y comenzaron a lanzar campañas de donaciones para apoyar a los damnificados.
Con información de EFE / Foto: AFP