MÉXICO.- Octubre es el mes rosa. Una oportunidad para que concienticemos sobre cómo podemos ayudar a quienes han enfermado de cáncer.
Organizaciones sociales, colectivos y distintas empresas dedicadas al tema, pusieron en marcha la campaña Trenzatón 2022 en el Parque México de la Ciudad de México, para promover la donación de cientos, de miles de cabellos trenzados, que serán destinados a la elaboración de pelucas oncológicas.
«Sentí una gran satisfacción donarlo para la fundación y fue un sentimiento que no había sentido (…) saber que el cabello va para un buen uso y no para otros fines me hace sentir bien», comentó Josué Cleofas.
Marisol Valencia viajó desde Pachuca, Hidalgo, para donar su cabello.
«Les recomiendo mucho que vengan y donen, nosotros que tenemos la oportunidad de hacerlo hay que apoyar mucho, hay que apoyar la causa».
En México se diagnostican al año 191 mil casos, de los cuales 84 mil terminan en fallecimientos. Dichas cifras posicionan a esta enfermedad como la tercera causa de muerte en el país y la segunda en América Latina, según datos oficiales.
Lamentablemente es un padecimiento que afecta en gran medida a los niños.
«Muchas gracias porque es un apoyo emocional de sentir la sensación de tener de nuevo el cabello, porque de mi parte se me hacía muy preciado. ¿Tú extrañas tu cabello? Sí, porque era calientito», comentó una paciente que padece leucemia desde hace apenas unos meses. Ya perdió casi todo su cabello por las quimioterapias, así que agradece el esfuerzo de la campaña.
Si usted quiere donar su cabello, solo debe procurar que mida al menos 30 centímetros de largo y acudir a esta colecta benéfica que estará hasta el 14 de octubre en el Parque México.
En entrevista con Paola Rojas, Gabriela de la Torre es presidenta de «México Sonríe» y organizadora del Trenzatón 2022. Hace cuatro años, Gaby fue diagnosticada con cáncer.
«Es una oportunidad de recordarnos a los sobrevivientes de cáncer y también a los pacientes, que pueden llegar a estar pasando por un tratamiento oncológico, que va más allá de un tema estético, es un tema de autoestima (…) en el que es una herramienta, una prótesis capilar que te acompaña durante este proceso que puede ser complicado».
«Es una parte importantísima de autoestima para las pacientes. Está demostrado que en la medida de que se tenga buena actitud frente a las enfermedades finalmente la recuperación es mucho mejor y mucho mayor (…) es importantísimo ver el cambio que hay en una paciente que ha perdido el pelo (…) en el momento en el que le das la peluca también tiene esta parte de ‘me están apoyando’ (…) es una manera involucramos como sociedad», comentó Mari Rouss Villegas, presidenta la fundación MGAS.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas