Chiapas. – A pesar de las especificaciones que implementó el gobierno mexicano para ingresar al territorio nacional de manera ordenada, este viernes más de mil 500 migrantes entraron sin control migratorio.
Este viernes se rompió el orden que en días pasados se vio en la frontera sur, cuando casi mil migrantes fueron registrados por migración y se les puso un brazalete en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Durante la madrugada otro grupo de más de mil 500 centroamericanos ingresó libremente sin ningún filtro de las autoridades.
A las cuatro de la madrugada de este viernes, más de mil 500 migrantes centroamericanos ingresaron a México por el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, que se encontraba abierto y sin la vigilancia de fuerzas estatales y federales.
“Nos dieron la libertad para entrar, gracias a Dios que abrieron el portón ahí dieron pasen está libre para todos para la frontera””, explicó Jorge, migrante de Honduras.
A diferencia de los migrantes que ingresaron el pasado jueves de manera ordenada y que recibieron el brazalete de identificación para recibir una visa humanitaria, este viernes no hubo controles ni pulseras.
Caminaron 37 kilómetros para llegar a Tapachula y aseguraron que la travesía no fue fácil, algunos niños presentaban agotamiento y deshidratación.
“Que no los hagan caminar mucho porque pues ellos son más factibles que en algún momento dado la insolación les pegue”, dijo el paramédico, Omar Galván, mientras atendía una niña.
Al llegar a Tapachula instalaron un campamento en el parque central “Miguel Hidalgo”.
“Lo que nosotros les queremos decir a esas personas es que respeten los procesos que México estableció para entrar a México y que sea de forma regular, ordenada y segura”, apuntó Pierre Marc Rene, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)
Con información de Noticieros Televisa.