Mascotas como sujeto de derecho para heredar; la iniciativa de Morena

MÉXICO.- No se necesita ser millonario para dejar una herencia. Tampoco tener hijos, papás, primos o algún familiar para poder heredar.

 

Porque quizá en pocos meses, los habitantes de la Ciudad de México podrán heredarles todos sus bienes a sus animales de compañía.

Lo anterior debido a una iniciativa presentada en el Congreso local con la cual las mascotas podrían ser consideradas legalmente como miembros de las familias y con ello formar parte de los beneficiados en un testamento.

Y aunque esto aún no es una realidad, algunas personas ya lo han considerado.

«Uno piensa bueno el día que uno falte voy a dejar o voy a heredar a mis hijos esto para que tengan un bienestar, es la misma situación. Yo sé que en este caso puede ser que ellos se vayan antes que yo, pero es más que nada la cultura de prevención», afirma Nayelli Estrada.

Nayelli no quiere tener hijos, pues asegura que con Maya y Sheldón le es suficiente.

Fernando Avendaño, por el contrario, tiene un hijo, una esposa y sus muchachos.

«Esos muchachos muy lindos son Rayas, la mamá; Agustina, la hemanita; el otro hermano que es Yiyo, y dos en cenizas que son Silvestre y Tigre. (… ) Nosotros aquí en la familia los queremos mucho y sentimos mucho cariño por ellos porque vengas de la casa, del trabajo, de cualquier parte, vengas enojado, vengas triste, te reciben igual, están contigo en todo momento».

Él también asegura que de aprobarse la iniciativa en la Ciudad de México consideraría a toda su familia, incluidos sus tres gatos en su testamento.

«Yo les repartiría un 50%, digamos: mi esposa trabaja, mi hijo es estudiante de la carrera de Economía que está próximo a graduarse, yo creo que ellos podrían sobrevivir y sí destinarles a los muchachos para asegurarles que durante el tiempo de vida que les quede tuvieran una buena estancia y por supuesto que ya estamos contemplando en la familia hacer ese legado por escrito».

Tanto es su amor por los minimos que cuando Fernando fallezca, quiere sus cenizas sean mezcladas con las de su otros gatitos.

Y mientras se aprueba la iniciativa para que los animales de compañía sean considerados legalmente como miembros de las familias, tanto Nayeli como Fernando han tomado sus precauciones

«Tienen un seguro por medio de la UNAM, del hospital Veterinario de la UNAM, donde tú año con año vas aportando y garantizan que si en determinado momento te llega a pasar algo los aseguras para que les puedan seguir dando la calidad de vida que tú tienes».

La iniciativa de Morena

El autor de esta iniciativa, el diputado por Morena, Nazario Norberto Sánchez, que preside la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que entre bancada ha tenido muy buena recepción.

«Obviamente hay algunos que no están muy de acuerdo porque dicen que hay que hacer otras iniciativas».

Dijo que esta iniciativa partió del 17 de septiembre, cuando se aprobó en la Constitución Política de la Ciudad de México que a los animales se les considere como seres sintientes y como no objetos.

«De ahí partimos para reformar y adicionar el Código Civil del Distrito Federal, ahora Ciudad de México. (…) No son sujetos de embargo ni mercantil ni civil».

Dijo que ya como seres sintientes, se está proponiendo que tengan derechos a heredar.

«Porque actualmente si tu vas ante Notario Público y heredas puede salir algún familiar y como no tienen voz, la herencia que se le puede dejar no será susceptible porque puede algún familiar declarar. (…) Ahora se le nombra albacea con la reforma que proponemos y aunque aparezca quien aparezca tu voluntad va a ser prioritaria».

Agregó que la iniciativa surge debido a que varios grupos Pro-Animales se acercaron a él para hacer la propuesta. Se estima que para febrero sea debatida.

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad