MÉXICO.- La semana pasada, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reveló cifras alarmantes en los resultados de la prueba Planea.
Indicó que el 64% de los estudiantes de tercero de secundaria no son capaces de resolver problemas con fracciones, decimales ni ecuaciones.
Señala que sólo el 5% de los alumnos tiene un dominio sobresaliente de la materia de matemáticas, mientras que el 30 por ciento tiene nivel satisfactorio o básico.
En lenguaje y comunicación, revela que sólo el 8% puede analizar y jerarquizar argumentos, así como evaluar textos literarios complejos.
El 58% tiene un nivel satisfactorio o básico, mientras que el 33% tiene un dominio insuficiente, con dificultades para interpretar el sentido de los textos.
En comparación con 2015, no hubo diferencia en los resultados en lenguaje y comunicación, mientras que en matemáticas sólo aumentó en 3 puntos.
La prueba muestra brechas significativas entre los promedios de alumnos de escuelas privadas, públicas, comunitarias y telesecundarias. Asimismo, indica que los resultados varían en cada entidad. Por ejemplo, los estados con mejores resultados en español son: la Ciudad de México, Colima, Sonora y Quintana Roo.
Mientras que en matemáticas, los mejores resultados se obtuvieron en: Puebla, Ciudad de México, Sonora. Querétaro y Colima.
También revela que aquellos estudiantes con menor promedio viven en localidades marginadas, sus padres hablan alguna lengua indígena y sus familias tienen un menor nivel adquisitivo, por lo que algunos destinan parte de su tiempo a trabajar o al cuidado doméstico.
El INEE dejó en claro que la pobreza y la condición indígena siguen siendo factores determinantes para los bajos resultados de la evaluación.
La prueba no contempla los resultados particulares de Chiapas, Michoacán ni Oaxaca, por las bajas tasas de participación.
En este contexto, los padres de familia forman parte fundamental en el proceso educativo de los menores, pero ¿qué pasa cuando los propios adultos no recuerdan algunos temas, les enseñaron de manera distinta o simplemente no saben cómo apoyar a sus hijos?
La especialista en innovación educativa, Sissi Cancino, habla al respecto.
Redacción / Foto: Muy Interesante




