MÉXICO.- Inició el mes dorado, dedicado a la prevención y concientización del cáncer infantil.
Bajo este lema, la Secretaría de Salud intensificará en septiembre las acciones para la detección oportuna de la enfermedad en niñas, niños y adolescentes en las clínicas del primer nivel de atención.
En México existen entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil cada año, padecimiento que sigue siendo la primera causa de muerte en menores de 5 a 14 años.
Mateo tiene 7 años y cada día lucha por salir adelante. Hace 3 años le diagnosticaron un tumor de Wilms que es un tipo de cáncer que afecta el riñón en los niños.
‘Lo operaron y le sacaron su riñón, y le hicieron un corte en la orta, la vena que va al corazón (…) Es difícil, pero él mismo te da la fuerza para seguir adelante porque él le echa muchas ganas diario», dijo Cinthia Ortiz, madre de Mateo.
Son originarios de Cancún, Quintana Roo. Ella tiene 23 años y trabaja como empleada doméstica y su esposo en la construcción. Para Cinthia ha sido un proceso muy difícil llegar a una ciudad donde no conocen a nadie.
«¿Tienes amiguitos? Sí, una que se llama Ashley. Había un amigo que se llamaba Jesús y él era mi amigo, pero de pronto ya se fue a su casa», comentó Mateo.
Dice que sin la ayuda de la Fundación AMANC todo hubiera sido mucho más complicado.
«Los medicamentos no lo hay, entonces cuando es necesario buscar el medicamento uno lo tiene que comprar al momento. Al menos, como Mateo que estuvo internado y no teníamos el medicamento, yo no me esperaba porque en ver a mi hijo que estaba sufriendo, o sea, por dolor, por otras cosas yo lo compraba».
En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedades en niños de 5 a 14 años.
Septiembre es el mes dorado sobre la concientización del cáncer en los niños. Desde hace 40 años AMANC apoya cada año a más de 3 mil pacientes de 24 estados en acompañamiento integral.
«Nosotros ofrecemos el hospedaje, la alimentación, el apoyo en transporte y un trabajo muy fuerte interdisciplinario, trabajo social, psicología, nutrición y es un trabajo muy fuerte de todos los días», comentó José Carlos Gutiérrez-Niño, director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC.
Mateo y Cinthia se quedarán dos meses más en la Ciudad de México a la espera de nuevos.
En entrevista con Paola Rojas, Cinthia dijo que desde el diagnóstico de Mateo la situación ha sido muy difícil.
«Todo ha sido muy difícil y apenas la recién operación que tiene (…) dos operaciones en una semana».
«No me dolió (…) me operaron de un tumor (…) me estoy recuperando (…) tengo que comer fruta como brócoli, zanahoria», comentó Mateo.
«Como solo tiene un riñón tenemos que cuidar su alimentación».
En el caso de Mateo, la fundación AMANC apoya en buena parte de su situación.
«Hay muchos hospitales aquí en la ciudad y concentramos una población foránea que necesita apoyo en los traslados, en el caso desde Cancún, pues el traslado tiene que ser en avión y necesitamos también la estancia temporal. Nosotros en AMANC damos ese servicio de hospedaje», señaló el director general de AMANC.
«Nos han apoyado de una manera, más que eso de la estancia estar aquí, en el apoyo psicológico de él, la alimentación (… ) Gracias a la fundación», señaló Cinthia.
Para sumarse a la labor que realiza AMANC, la fundación lanzó una campaña.
«Ahora en septiembre estamos lanzando una campaña que mencionamos que el mes patrio también es dorado, porque el color oro se vincula a la lucha contra cáncer infantil y pues en México es el mes patrio, entonces estamos invitando a las personas a que donen su edad en pesos (…) y la pueden multiplicar para hacer un donativo para la recuperación de más niños y niñas», agregó José Carlos Gutiérrez-Niño.
Las redes sociales de la fundación son:
Facebook: amanc.mexico
Instagram: amanc.mexico
Twitter: amancmexico
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Said Ochoa