MÉXICO.- El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario. Es el último estado en aprobarlo, por lo que ya es legal en todo México.
La sesión estaba programada para las 16.00 horas, pero desde una hora antes comenzaron integrantes de la comunidad cristiana evangélica del estado, quienes habían manifestado su inconformidad.
Simultáneamente, miembros de la comunidad LGBT ingresaron al recinto legislativo y colocaron la bandera del orgullo gay en la explanada.
Minutos después, llegaron también elementos de seguridad con el objetivo de evitar incidentes.
Una vez adentro del pleno legislativo, la tribuna se dividió en dos fracciones: pancartas de los cristianos, por un lado y las banderas del orgullo gay del otro. En medio, los elementos de seguridad.
A las 16.50 horas inicio la sesión pública ordinaria, sin embargo, la comunidad evangélica no permitía que continuara, los legisladores se tuvieron que trasladar a la Sala de Comisiones Independencia para seguir con la sesión.
A las 18.00 horas se reanudó la sesión y los diputados acodaron adelantar el dictamen del matrimonio igualitario, pero enseguida llegó también la comunidad evangélica a la Sala Independencia, golpeando puertas al grito de «no imposición» y “consulta ciudadana”.
Pese a las protestas a las 18.30 horas fue aprobado el matrimonio igualitario en Tamaulipas.
«De acuerdo con la votación emitida, el decreto ha sido aprobado con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención. En tal virtud, expídase el decreto correspondiente y remítase el ejecutivo del estado para sus efectos constitucionales», señaló Alejandra Cárdenas, diputada local.
Afuera la Comunidad LGBTIQ+ de Tamaulipas festejó.
«Estoy feliz, estamos por fin celebrando lo que es el amor lo que son nuestros derechos. Al fin estamos del lado correcto de la historia. Es una pena que Tamaulipas haya llegado en el último lugar prácticamente de esta votación. Sin embargo, estamos felices porque ya se logró», comentó Denisse Mercado, defensora de los Derechos de la Comunidad LGBTIQ+ en Tamaulipas.
Tamaulipas era la única entidad del país que faltaba por aprobar el matrimonio igualitario.
Con información de N+ / Daniel Espinoza