Guadalajara, Jalisco.- En el Congreso del Estado no hay consenso para comenzar a reformar el Código Civil del Estado, y así acatar la jurisprudencia de la Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, misma que considera que los matrimonios sí pueden ser entre dos personas del mismo sexo.
Para empezar, el presidente de la comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, explicó que no hay una iniciativa formalmente presentada porque siguen esperando la orden del máximo tribunal de justicia de la nación.
El legislador priista aclaró que existen dos procesos distintos pero que son paralelos en torno a este tema. En principio, es la jurisprudencia que se publicó en el boletín judicial a principios del mes. El segundo tema es una solicitud de inconstitucionalidad de las leyes locales. Y en ese sentido, dijo que no hay iniciativas en el Congreso local para turnarlas a comisiones.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez González, comentó que «tarde o temprano la realidad nos iba a llegar. Yo no voy a abanderar cambios a la ley, pero sí me voy a sumar», dijo. Sin embargo, aceptó que existe la posibilidad de que no se logren los votos necesarios en el pleno, pues hay mentalidades conservadoras que buscarían revertir el mandato de la Suprema Corte de Justicia.
Cerca de 200 libre convivientes
El 31 de octubre de 2013, el Congreso del Estado avaló la creación de la Ley de Libre Convivencia que permitiría que dos personas lograsen un acuerdo, firmado ante notario público, para tener los beneficios que otorgan seguridad social, además de ser un instrumento jurídico parecido a una sociedad civil.
La Secretaría General de Gobierno, a través del Registro Civil del Estado, no contabiliza el número de parejas libre convivientes. Sin embargo, de acuerdo a la información que tiene Velázquez González, promotor de dicha ley, «el presidente del colegio de Notarios me ha comentado que son más de 200 casos».
«Yo es un asunto de cuántos casos se puedan firmar, porque es un asunto de derechos, y hay muchas personas que no quieren decirlo para conservar el anonimato. Yo lo que dije es que no es asunto de números, sino de una ley justa. Una ley como la de Libre convivencia es para estar a disposición para la persona que lo necesite».
Sobre el tema del matrimonio igualitario, los legisladores prefieren esperar a que llegue la comunicación oficial de la Suprema Corte. Mientras, las personas que quieran contraer matrimonio, siendo homosexuales, tendrán que seguir promoviendo amparos hasta que se reforme el Código Civil del Estado.
Fuente: El Informador