Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

‘Max’ nos ayudó en captura de Rafael Caro Quintero: vocero de la Marina

MÉXICO.- La Secretaria de Marina reveló que la detención de Rafael Caro Quintero se debió, en gran medida, a la ayuda de una elemento canina de la Marina-Armada de México.

Se trata de «Max», una perra de la raza Bloodhound que ha participado en otras acciones destacadas a cargo del personal naval.

La perra Max nació el 20 de abril de 2016. A sus seis años ya cumplidos, el elemento canino pesa 35.5 kilogramos.

Su función zootécnica es la de rastreo y ha sido especializada en labores de búsqueda y rescate. El viernes, según narró la Marina-Armada de México, «Max» participó en el operativo que personal de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron para detener al capo.

Dijo que Caro Quintero estaba escondido entre matorrales y que fue localizado por «Max», gracias a lo cual se facilitó su detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Otra de las elementos caninos de la Marina que han sobresalido por su acción de búsqueda y rescate es Frida, una perra de la raza labrador que participó en diversas acciones como los salvamentos durante él sismo de 2017 en la Ciudad de México. Hoy Frida ya está jubilada.

«Nos ayudó» en la captura de Caro Quintero: vocero de la Marina

En entrevista para N+, el contralmirante José Orozco Tocaven, vocero y director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, dio detalles sobre el elemento canino.

«‘Max’, el elemento canino, él fue que nos ayudó para determinar dónde se encontraba. Es una perrita, es el elemento canino de raza Bloodhound y fue quien… está entrenada para encontrar personas, inclusive cuando hay derrumbes, cuando están enterradas y fue quien pudo encontrarlo. Nos ayudó para ello».

Con información de El Financiero y N+

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad