May buscará que el Parlamento apruebe el Brexit

MUNDO.- La primera ministra Theresa May presentará este viernes ante el parlamento británico por tercera vez su plan de salida de la Unión Europea para que sea aprobado en la fecha fijada inicialmente para su retiro, el 29 de marzo, luego de que fue rechazado en dos ocasiones.

 

La vocera del gobierno británico en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, señaló que la primera ministra presentará a los legisladores un plan distinto al que fue rechazado la primera vez por 230 votos y en la segunda ocasión por 149.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, será quien decida si se vota el plan de May por tercera ocasión ya que de manera previa dijo que se oponía si el texto no tenía cambios sustanciales.

Bercow reiteró que no permitiría un tercer «voto significativo» sobre una moción que sea «sustancialmente la misma» que los parlamentarios ya habían rechazado dos veces por márgenes históricos.

Leadsom señaló que lo que se buscaba era que el acuerdo se vote este viernes en una sesión especial convocada para tal fin, ya que sería la última oportunidad para demorar la salida del Reino Unido del bloque comunitario hasta el 22 de mayo.

La portavoz dijo a la Cámara de los Comunes que «la moción presentada cumplirá con la decisión del presidente» parlamentario.

«La única manera de asegurarnos de que salgamos a tiempo el 22 de mayo es aprobando el acuerdo de retiro antes de las 23:00 GMT del 29 de marzo», añadió en declaraciones que publicó la BBC de Londres.

Hace una semana la Unión Europea acordó postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, prevista para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida en los próximos días.

Si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

 

Con información de Notimex / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Ovacionan a Gael García Bernal en Cannes

martes 21 de mayo de 2019

Accesibilidad