Cerrar (X)


Foto: Cuartoscuro

Meade: hay inexactitudes en informe de ONU sobre desapariciones

México, DF.-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.

De acuerdo con el portal Milenio.com, entrevistado tras inaugurar el foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, abundó que esas recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.

“Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó el funcionario en la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado.

El canciller detalló que también se estima que la revisión del informe que entregó México a ese comité debió haber sido exhaustiva tanto del punto de vista estadístico, como al factual.

“Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

Meade Kuribreña expresó que México siempre está en la disposición de cooperar y que se prevé esa colaboración sea seria y objetiva, como lo es la participación del país y la seriedad con la cual toma esos ejercicios.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió así a una pregunta expresa sobre si fueron “muy duras” las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas al gobierno mexicano.

Explicó que ese organismo del Sistema de la Organización de Naciones Unidas funciona diferente que el examen periódico universal que se hace también ante el Comité de Derechos Humanos vinculado con la ONU.

Recordó que cuando se comparece ante esa instancia, se presentan recomendaciones respecto a las cuales el gobierno mexicano da una respuesta puntual.

En este caso la mecánica es diferente, pues el gobierno mexicano presentó un informe y el comité hizo recomendaciones, pero no se contempló la figura de la respuesta.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la propuesta para legislar en esta materia y comentó que estará cerca del Congreso con relación a la deliberación de este tema, para complementar el marco jurídico.

“Es una iniciativa que el presidente envió (al Senado) tiempo atrás y que estamos ciertos que habrá de recibir la consideración de este Congreso de la Unión en este periodo”, añadió José Antonio Meade.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad