Médicos cubanos capacitan en Salud Pública al Consejo Nacional de Salud

MÉXICO.- Los médicos cubanos que llegaron a México a inicios del mes de abril están dando capacitación al Consejo Nacional de Salud en Salud Pública y se analiza la posibilidad de replicar en México el programa “Más Médicos en Brasil”, informó el vicepresidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Manuel Huerta Martínez.

El diputado por Morena informó que son 10 especialistas cubanos, quienes están intercambiando experiencias con los representantes de salud federal, las entidades y la Ciudad de México, en el materia de epidemiología y políticas de salud pública, con lo cual se creará un manual de procedimientos para replicarse.

Ante la pregunta sobre el diálogo con el sector salud si se abordó la propuesta de que trabajen en México cómo en Brasil el legislador lo afirmó.

«Sí, aquí es claro, yo creo que cuando hablamos de Cuba nos causa comezón por la cuestión de que son socialistas, creo que más allá de las ideologías, a todos nos pega el virus, pero se da uno cuenta que al mismo virus, que en las diferentes economías y gobiernos impacta de formas diferentes, entonces, quiere decir que el virus se atenúa o aumenta su letalidad, de acuerdo a cómo nos gobernamos o sabemos gobernar”.

Manuel Huerta Martinez señaló que los cubanos también están capacitando a las autoridades de salud en México para las contingencias ante lo que está viviendo el país con el Covid-19, pero

su llegada y permanencia no es para atender la pandemia específica del coronavirus, ni estar en la práctica clínica con los pacientes infectados.

«Los médicos cubanos vienen a enseñarnos a manejar las contingencias como en este caso el coronavirus, aunque lo voy a decir, ellos no vienen específicamente al tema del coronavirus, ellos vienen hacer capacitación a los médicos para como atender contingencias, cómo estar preparados en un caso de emergencia sanitaria, cómo lo estamos viviendo. Ellos no vienen aquí hacer tarea clínica, estar frente al paciente”.

El secretario de la Comisión de Salud advirtió que en México existe un déficit de 30 años en materia de salud y con un sistema de salud que no ha “actualizado su currícula”.

Manuel Huerta destacó que los galenos cubanos apoyarán con la enseñanza de la atención primaria a la salud, para que la población no enferme tanto, al ser su país un ejemplo en la región de América.

«Ellos vienen a enseñar la estrategia de cómo una sociedad debe cambiar, debe cambiar el enfoque  a la medicina comunitaria, a la conciencia social”.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad