Cerrar (X)


Foto: El universal

“Médicos deben determinar si hubo negligencia en operación de Mancera”

México, DF.- El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que serán los propios médicos quienes determinen si es que existió o no negligencia médica en el procedimiento quirúrgico al que fue sometido Miguel Ángel Mancera, así lo publica El Universal.

Entrevistado en el acceso al Hospital ABC de Observatorio, en el que Mancera permanece desde la tarde del viernes 31 de octubre, afirmó que la prioridad en este momento es la recuperación del mandatario.

“Lo que también dije fue que nosotros nos hemos abocado a la recuperación del jefe de Gobierno, que es un tema que tendrá que ser revisado por los expertos y son los propios médicos”, puntualizó Serrano.

Sobre la posibilidad de que se haya presentado negligencia médica, Héctor Serrano insistió: “Nosotros no tenemos el conocimiento médico para siquiera hacer una apreciación de esa naturaleza, ese no es el tema para nosotros, en este momento lo que queremos es que el jefe de Gobierno se recupere plenamente y bueno, hasta ahí lo dejaría. Nosotros no podemos determinar absolutamente nada, porque no tenemos la experiencia médica para poderlo hacer”.

En entrevista radiofónica, el cirujano cardiovascular Carlos Riera reconoció que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pudo perder la vida a causa a la punción que le perforó la arteria aorta y le dañó el corazón.

El encargado de dar el parte médico todas las tardes en el hospital ABC de Observatorio, explicó los pormenores de la intervención quirúrgica de urgencia que realizó, en la que mencionó que tras la afectación fue necesario abrir el esternón y utilizar una máquina de rehabilitación pulmonar para mantener con vida al mandatario.

Mencionó que fue necesario, primero, taponar la perforación y posteriormente drenar la sangre que se encontraba en el pericardio.

Al especialista se le preguntó directamente si esta situación pudo causarle la muerte, a lo que respondió: “Por supuesto, claro”. Pero al mismo tiempo acotó que la oportuna intervención del equipo médico en la operación a corazón abierto permitió salvarle la vida.

Mencionó también que en una fisura de este tipo se pueden perder hasta cinco litros de sangre en un minuto, cuando el cuerpo humano tiene 5.5 litros.

Fuente: El universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad