Ciudad de México.- Médicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI lograron salvar el riñón del estudiante Joel Meza García, quien fue apuñalado por porros de la UNAM.
Así lo informó su mamá Margarita García, quien indicó que desde el ataque, ella y su esposo no han podido ver a su hijo.
«Me dijeron los doctores que lograron salvar el riñón de mi hijo, lograron parar la hemorragia», informó.
La señora, quien se dedica al Trabajo Social, describió a su hijo como un «estudiante de la Universidad crítico y comprometido con las causas sociales».
Expresó sentirse enojada y consternada por los actos violentos ocurridos el lunes en la explanada de Rectoría.
Joel Meza García cursa la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde el incidente ha recibido muestras de apoyo y solidaridad por parte de sus compañeros y maestros.
Una historia de amor
Huffington Post México publicó este miércoles cómo se involucró Joel Meza en la marcha del lunes, cómo fue atacado por otros jovenes, y como lo protegió su novia de las agresiones.
Joel Sebastián Meza García, o Joe, como le dicen sus amigos, no dudó en solidarizarse con los estudiantes del CCH Azcapotzalco, que se manifestaban frente a la Rectoría de la Universidad. Su novia, Naomi, lo acompañó.
«Ambos llegaron a la protesta cuando estaba por terminar. De pronto, en menos de cinco minutos, el ambiente cambió: unos 40 jóvenes con jerseys de futbol americano, que habían llegado a Ciudad Universitaria en camiones que partieron desde el Estado de México, disolvieron la protesta con golpes, palos, bombas molotov y armas blancas», relata la publicación.
«Cuando Joe y Naomi quisieron resguardarse, al menos tres porros lo golpearon a él. El joven de 21 años cayó al suelo y ahí el ataque continuó: alguien sacó una navaja y le rebanó media oreja. Otro, el más violento, le enterró un cuchillo por la espalda».
«Naomi, delgada, más pequeña que los porros, protegió a su novio con lo único que tenía: su propio cuerpo. Solo así, logró impedir que continuaran pisando la cabeza de Joe o que un segundo navajazo agravara la hemorragia que ya le empapaba la ropa negra», narra Huffington Post México.
El instante en que Naomi se convirtió en un escudo humano de Joel fue retratado por el fotógrafo independiente Diego Uriarte.
Redacción / Con información del Excélsior y Huffington Post México
Foto: Diego Uriarte