Megafalla en México causaría terremoto de casi 9 grados: experta

Ciudad de México.- Una investigadora de la UNAM afirmó que en México existe una falla desde Jalisco hasta Chiapas que podría producir un terremoto como el de Japón en marzo de 2011.

La falla, que se encuentra en el Océano Pacífico, podría provocar un terremoto de nueve grados, así como un gran tsunami, según María Teresa Ramírez.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM dijo que puede producirse un rompimiento de la falla en su parte superficial inesperadamente, lo que puede provocar el terremoto.

Afirmó que varios científicos aseguraban que no podría darse un terremoto de tal magnitud en México, Indonesia o Japón, sin embargo la experiencia de hace cuatro años dice lo contrario.

A pesar de que se tiene solamente el registro de sismos de 100 años para la actualidad, los científicos pudieron encontrar terremotos y tsunamis en el siglo XIV y en 1787, los cuales fueron superiores a 8.6 grados.

En el terremoto de Japón, la zona “atorada” se movió junto con la que está en constante movimiento, liberando la energía para un sismo de 9 grados. Mencionó que el movimiento telúrico japonés de 2011 es un parteaguas en el estudio de los sismos.

“Los eventos tan grandes no son tan frecuentes, pero debemos crear alertas y educar a la población, establecer leyes de construcción con rigor y determinar sitios donde pueda refugiarse la población”, finalizó la investigadora.

Fuente: lopezdoriga.com

Comenta

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad