Megaofrenda de Día de Muertos de la UNAM será virtual y en 3D

MÉXICO.- La Megaofrenda de Día de Muertos de la UNAM es toda una tradición, sin embargo, este año debido a la pandemia que se vive en México y en el mundo, por primera vez desde 1997, ésta se llevará a cabo de forma virtual y en 3D. 

De acuerdo con un comunicado que publicó la UNAM, por primera vez su ofrenda se realizará de forma virtual y estará disponible del 1 al 8 de noviembre a través de la página megaofrenda.unam.mx.

La UNAM mencionó que la Megaofrenda virtual contará con la participación de 44 entidades de la universidad, entre ellos colegios incorporados, así como Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia.

En la realización de la Megaofrenda participó la Facultad de Artes y Diseño (FAD), que fue la encargada de realizar el diseño digital de la República Mexicana, así como de elementos que se suelen colocar en las ofrendas como pan de muerto, veladoras, papel picado, flores de cempasúchil, entre otros. Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, explicó en el comunicado que la Megaofrenda tiene una tecnología en 3D que fue desarrollada de manera inmersiva, por lo que utiliza realidad virtual.

Por si fuera poco, se podrá ver el avatar de un puma que usará una chamarra con el escudo de la UNAM. Además, la universidad organizó dos concursos en los que participan la comunidad estudiantil.

Uno de ellos es Zoompantli donde se encuentran fotografías hechas en Zoom con personas portando un cubrebocas intervenido artísticamente. También está el concurso de Catrinas, en donde se podrán observar videos en donde se muestra el proceso de caracterización de una Catrina.

A través de Twitter, la comunidad en general podrá votar por las ofrendas, Zoompantlis y las Catrinas que más les gusten.

Este año, la UNAM busca realizar un homenaje al personal del sector salud que está trabajando arduamente en esta pandemia derivada del coronavirus que ha afectado a miles de personas.

Con información de Milenio / Foto: dgcs.unam.com

Noticias relacionadas

Accesibilidad