La mejor chef del mundo es mexicana; conoce a Daniela Soto-Innes

MUNDO.- La mexicana Daniela Soto-Innes, chef de restaurant Cosme y del Atla, en Nueva York, fue nombrada ‘Mejor Cocinera del Mundo 2019’, por la prestigiosa publicación británica The World’s 50 Best Restaurants.

 

A sus 28 años es la ganadora más joven del galardón, que se entrega desde hace nueve años.

El premio se entregará en Singapur el 25 de junio. Los organizadores notificaron a Soto-Innes una semana antes de que el anuncio se hiciera público.

Miembros de su equipo con los que se siente profundamente vinculada, la fueron a buscar a su casa cuando escucharon la noticia.

Daniela Soto-Innes, Chef Restaurantes Cosme y Atla, señaló: “Me fueron a buscar, trajeron quesadillas, un mezcalito, unas cervecitas, nos asoleamos y dijimos bueno: tenemos que estar listas para la responsabilidad, que va a pasar y hacer todo lo mejor”.

Isabel Coss, chef repostera Restaurant Cosme, comentó: “Muy orgullosa, yo estaba llorando, mucha, mucha alegría. Ella puede hacer a cualquier persona sentirse especial al lado de ella, o así que, si lo sentimos también de todos nosotros, todos estamos muy orgullosos, claro que hay mucha responsabilidad”.

Soto-Innes es hija de abogados, nació en Ciudad de México, pero se crió en Houston, Texas. A los 15 años inició su aventura culinaria limpiando fresas y lechugas en el restaurant del hotel Marriot de esa ciudad.

En 2014, la joven se mudó a Nueva York para abrir Cosme, un restaurante de cocina mexicana moderna catalogado entre los 10 mejores de Nueva York y entre los 25 del mundo, junto con Enrique Olvera, socio y mentor, con quien había trabajado anteriormente en el Pujol.

En 2016, a sus 25 años, ganó un premio como estrella emergente de la cocina entregado por la prestigiosa James Beard Foundation.

“La comida mexicana es una celebración, la comida latina se tiene que recibir con alegría, con respeto, con humildad. Poder tener la plataforma de decir gracias, lo estamos haciendo, se puede y podemos hacer las cosas bien hechas y si no sabemos aprendemos, si no entendemos, trataremos de entender”, destacó Daniela Soto.

A Soto-Innes le emociona ser mexicana y compartir su gastronomía. Define el Cosme como una “institución cultural” donde ella capitanea a su manera una cocina abierta y receptiva a todo el mundo que quiere aprender, crecer y edificarse en equipo. Dos tercios del personal son mujeres y también inmigrantes.

La cocina neoyorquina está de fiesta porque el premio también lo reciben a manos llenas el equipo de Daniela y ella ha dedicado también este reconocimiento a todas las personas que a lo largo de su vida han transitado por las mismas cocinas en las que ella ha trabajado.

En entrevista con Paola Rojas, el consultor, conferencista y escritor, Helios Herrera, habló sobre cómo usar la inteligencia emocional para ser exitosos como Daniela.

«Somos energía, estamos hechos de energía y las emociones son energía en movimiento. Toda nuestra conducta está soportada por alguna emoción en nuestro cuerpo. (…) El tema es que fuimos aprendiendo a usarlas de una manera correcta o incorrecta. Las usamos a favor o hemos aprendido a que nos usen. Tú puedes controlarlas y ser emocionalmente inteligente cuando usas esa fuerza emocional a tu favor».

Dijo que para lograrlo «el requisito es estar en tu centro. Si tú no estás en tu centro y hay un estímulo entonces vas a reaccionar».

«Vas a generar conducta a partir de un estímulo que aprendiste en el pasado. Si de chiquito aprendí a enojarme ante ciertos estímulos y no estoy en mi centro, yo reacciono. Y cuando estás centrado llega el estímulo y no necesariamente reaccionas, sino que recibes el estímulo y tú decides en conciencia, aquí y ahora, cómo respondes».

Afirma que la clave está en analizar cómo se responde ante un estímulo, pero ¿cómo se controlan las emociones?

«Hay una regla básica. Las emociones se controlan con conciencia y oxigenación. Es decir, todas las emociones las puedes interrumpir respirando. Las oxigenas. Respiro, regreso a mi centro. La respiración nos permite detener la fuerza, el ímpetu de la emoción y luego concentrarla. Al concentrarla se puede enfocar».

 

Con información de Marisa Céspedes  / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Asesinan en Oaxaca a exdiputado del PRI

jueves 27 de febrero de 2020

Accesibilidad