MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que el memorándum que firmó ayer, con el que se busca dejar sin efecto la reforma educativa actual en tanto se llega a un acuerdo para hacer nuevos ajustes en la materia, deja clara la postura del gobierno federal en este tema y el compromiso de cancelar la norma vigente.
En conferencia de prensa, el presidente enfatizó que el documento no es una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos.
Expuso que para que no haya duda sobre su postura en este asunto, que no solo es jurídico sino político, consideró conveniente escribir el memorándum, y dijo que respeta los puntos de vista de quienes no están de acuerdo, aunque no los comparte pues son los mismos que estuvieron en una campaña contra el magisterio.
«Estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, por el contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de los maestros”, expresó el Ejecutivo federal al señalar que de nada serviría seguir con las mismas prácticas políticas ya que sería un fiasco.
Al ser cuestionado sobre el sustento y la validez jurídica del memorándum, López Obrador señaló que, como jefe de Estado, cuenta con las facultades para garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad del pueblo.
«Por eso se protesta, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, y en la Constitución se establece que debe de haber justicia”.
Reiteró que se trata de un memorándum y manifestó que si se considera que éste no tiene valor se puede acudir a los tribunales. Insistió en que ha publicado otros memorándums y que lo seguirá haciendo.
Insistió que la Secretaría de Hacienda maneja la nómina magisterial y que la Secretaría de Educación Pública tiene la facultad de administrar las plazas.
El presidente negó que su propuesta en materia educativa haya fracasado y reiteró que debe haber debate y diálogo.
«No porque termine el periodo legislativo ya se diga ‘no se aprobó’. No, que haya tiempo”, subrayó e insistió en que su gobierno promueve una educación pública, de calidad, laica, pluricultural, gratuita, en todos los niveles escolares.
López Obrador manifestó que sus opositores pensaban que como su propuesta no se iba a aprobar en este periodo, se podría decir que su gobierno no cumplió y fracasó en el tema.
Reiteró que el memorándum busca reafirmar su postura y sentenció que él tiene el derecho de velar porque haya justicia.
Ratificó que no habrá represalias contra los maestros y que ha planteado que si hay maestros o dirigentes sociales encarcelados se busquen los procedimientos para liberarlos.
Informó que su gobierno ya ha liberado “como a diez maestros y en total como a 26 dirigentes sociales en su conjunto”.
Insistió en que se busca la reconciliación con el magisterio.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México