MÉXICO.- Esmeralda Payán Casas, de 25 años, se encuentra en recuperación por meningitis.
“Cuando yo llegué aquí, realmente yo pensé que me iba morir, la verdad porque yo llegué muy mal, muy, muy mal. Entonces, sí pensé que me iba a morir… Y es tener fe, la verdad, es tener mucha, mucha, fe y creo que eso es lo más importante, debe de haber justicia (…) porque nuestros hijos están ahí afuera y uno no sabe si va a salir o no porque podemos estar bien ahorita, pero al ratito no sabemos”.
Confía en que pronto regresará con bien a casa y ser una sobreviviente más de esta enfermedad.
“Yo digo que ya vamos a estar terminando el tratamiento que me pusieron. Y yo creo que ya estoy, y ya me den de alta”.
Mientras unas pacientes se recuperan y esperan su alta médica, una mujer más perdió la batalla.
Se trata de Diana Pamela, de 28 años de edad, quien se encontraba en terapia intensiva. Con ella suman 23 muertes y 71 casos registrados.
Afuera del hospital 450 de Durango, familiares continúan con incertidumbre y esperanza.
“Él se llama Ever Alejandro Rodríguez Montelongo, tiene dos meses y su mamá está en terapia intermedia y pues no sé, ayer la operaron, le hicieron una traqueotomía y pues nos dicen que ahorita está estable, que está evolucionando bien, primero Dios va a salir bien mi hija de ahí (…) Por eso me lo traigo aquí porque yo pienso que, si ella lo siente más cerquita de aquí de con ella, ella le va a echar ganas”, dijo Mónica Hinojosa, madre de paciente internada por meningitis.
El gobernador del estado, Esteban Villegas, anunció que habilitarán un espacio en el hospital para madres y bebés.
“El cuarto piso del 450 estamos abriendo un espacio alterno fuera prácticamente de todo el hospital del manejo del hospital para que puedan estar en un ratito los niños con sus mamás nos dicen los expertos los psiquiatras, los psicólogos que es muy importante que el niño que está recién nacido, que tiene cuatro, meses, dos meses puede estar en contacto con la mamá. La ayuda a ellas y también a los niños el tocarlas al estar con ellos”.
Ever y su madre Mónica Berenice Montelongo Hinojosa, de 22 años, pudieron conocerse y convivir solo durante 15 días.
“Lo navegó 15 días nada más porque ella desde que salió del parto ella tenía dolor de cabeza y ella ya no pudo navegarlo a él. Ella con su dolor de cabeza no podía estar atenta a que si el bebé tenía hambre o no porque era un dolor insoportable hasta que nos la trajimos aquí y ya salió positiva / yo deseo de todo corazón y le pido a Dios un milagro que ella salga bien y salga sana de ahí y así va a ser, mi hija va a salir bien de ahí a navegar a su bebé que esté con su bebé”, dijo Mónica Hinojosa, madre de paciente internada por meningitis.
Con información de N+ / Farah Reachi