MÉXICO.- Una mujer de 30 años, identificada como Estela, murió en Durango tras padecer meningitis, con lo que suman 40 personas que han fallecido en el estado por la enfermedad, informó David Payán, encargado de la atención a víctimas y familiares.
El funcionario estatal dio a conocer que la paciente fallecida ingresó inconsciente el pasado 29 de junio al Hospital 450. Familiares refirieron que su estado de salud se complicó luego de convulsionar y fue atendida en el área de urgencias, pero poco después los doctores le detectaron un derrame cerebral
David Payán explicó que los doctores que atendieron a la mujer confirmaron muerte cerebral, por lo que se decidió tenerla en piso para que sus familiares estuvieran con ella y pudieran despedirse.
“Desgraciadamente se había confirmado que ya no había actividad neuronal, que había muerte cerebral.
Nosotros platicamos con la familia el mismo viernes. Vino gente de San Juan del Río, de Santa María del Oro, de Estados Unidos. Y bueno, la paciente fue egresada de terapia intensiva, justo para dar pauta a que la familia pudiera estar con ella. Ella se pasó a piso”, explicó.
Finalmente, el encargado de Atención a Víctimas y Familiares señaló que tras la muerte de Estela, deja a dos niños huérfanos, con lo que suman 77 menores en esta situación ante la crisis sanitaria en la entidad.
Casos confirmados
Hasta el momento, se registran 80 casos confirmados por meningitis y 40 fallecimientos desde el primero de noviembre de 2022.
“Tengo como antecedentes que esta paciente deja dos niños, dos niños huérfanos, uno de 9 años, y otro pequeño de 5. Y es una paciente que su cirugía fue en el Hospital del Parque, por ahí de agosto. Los últimos días de agosto y en septiembre comienzan las molestias”, declaró.
Con información de Milenio