¿Qué pasará con el menor de 12 años que chocó en Tláhuac? Aquí te decimos

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los casos que más ha impactado a la sociedad en lo que va del año es el accidente en Tláhuac, donde un menor de 12 años perdió el control del auto que conducía a 150 km/h y chocó, provocando la muerte de otros cinco adolescentes.

 

Luis Eduardo sobrevivió gracias a su complexión, y es que al momento del impacto quedó entre el asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros. Dijo que se hizo «bolita» y esperó que el coche dejara de dar vueltas para salir. Según la Secretaría de Seguridad Pública el menor tenía aliento alcohólico.

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes indica que el 16.9% de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria ha probado el alcohol o lo consume habitualmente.

En este contexto, el Dr. Eduardo Calixto, Jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” habla sobre lo que ocurre en el cuerpo y en el cerebro de los menores de edad cuando consumen alcohol.

Tras el accidente, el conductor fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía del Menor, sin embargo, no podrá ser juzgado porque la Ley Nacional de Justicia para adolescentes establece que menores de 12 años son inimputables, es decir, no pueden ser juzgados.

Luis Eduardo está en una casa hogar del DIF en la Ciudad de México, y es que sus padres no se presentaron ante el Ministerio Público para que les entregaran a su hijo. Según el mismo adolescente, sus papás están separados. Vive con su madre y su padre le da dinero.

Fue hasta ayer, tres días después de la tragedia, cuando personal del DIF logró ubicar a sus padres. Ahora analizan si es viable integrarlo al núcleo familiar.

El abogado penalista, Juan Luis Montero, habla sobre las implicaciones legales para el menor o para sus padres.

El titular del DIR-CDMX, Gamaliel Martínez, declaró que por el momento el menor «se encuentra triste, está espantado, tienen mucha confusión, parte de lo que el trabajo especializado de nuestros expertos va a poder generar esa ruta para componer ese estado de perturbación».

Según los peritajes, el domingo 18 de febrero, alrededor de las 5 y media de la tarde, Luis Eduardo conducía a 150 km/h por lo que perdió el control del auto, chocó contra un muro de contención en el Eje 10 Sur Santa Catarina y dio varias vueltas.

En el lugar murieron cinco adolescentes de entre 12 y 14 años, mientras que los servicios de emergencia atendieron a cuatro jóvenes heridos.

Ayer, vecinos de la colonia Santa Catarina despidieron a las víctimas. Se realizó una misa de cuerpo presente y fueron sepultados en el panteón de la comunidad.

 

 

Redacción / Foto: Cuartoscuro

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad