MÉXICO.- La madrugada de este lunes 12 de diciembre, durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, se registró una explosión de pirotecnia al interior de la iglesia San Miguel Arcángel, en Carrillo Puerto, Querétaro, que dejó un saldo de 14 personas heridas, entre ellas una de gravedad.
«A causa de la explosión una persona resultó con heridas graves por quemaduras de segundo grado en extremidades superiores y cara, esta persona fue trasladada al Hospital General, en el lugar se atendieron a dos personas con heridas menores que no ameritaron traslado y se atendieron seis personas con crisis nerviosa», informó Javier Amaya, coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro.
Protección Civil informó que la pirotecnia estaba almacenada en el estacionamiento de la iglesia, pero debido a un mal manejo de los cohetones mientras se realizaban los festejos, se escuchó un estallido y las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a correr para alejarse del lugar.
«Haciendo la revisión pues del personal de emergencia se da cuenta que, en la iglesia, se estaban resguardando productos pirotécnicos que se iban a quemar el día de hoy en la noche, al parecer sí tenían un permiso para hacer la quema del día de hoy en la noche, pero lo que no tenían era permiso de poderlos guardar en el lugar».
Como parte de los protocolos de seguridad, autoridades estatales revisaron los daños en la estructura de la iglesia y a 10 vehículos que se encontraban en la zona y que resultaron con daños.
Explota pirotecnia en Paraíso, hay una mujer con heridas graves
En Tabasco, una mujer resultó con quemaduras graves luego de que explotara la pirotecnia que transportaba en su automóvil durante una peregrinación en el municipio de Paraíso.
Los feligreses circulaban a la altura de la Villa Chiltepec, cuando se escucharon las detonaciones al interior de la unidad.
La mujer fue auxiliada por otras personas que participaban en la procesión, siendo atendida por paramédicos que llegaron al lugar, quienes la trasladaron al hospital general del municipio.
Protección Civil informó que posiblemente el calentamiento al interior del auto provocó que la pirotecnia se encendiera.
Con información de N+ / Bertha Alfaro y Erick Cerino