MUNDO.- Los servicios de emergencia trabajaban afanosamente el viernes buscando personas atrapadas después de que varios tornados golpearan zonas del sur de Estados Unidos, como parte de un sistema de tormentas que mató al menos nueve personas en los estados de Alabama y Georgia y causó daños cuantiosos en la histórica ciudad de Selma, en Alabama, una ciudad cuyo nombre quedó grabado en la historia del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos.
Se esperaba que durante la jornada surgiera una imagen más completa de los daños mientras las cuadrillas examinaban las zonas afectadas, llenas de cicatrices. Se reportaron al menos 35 posibles tornados en tierra en varios estados, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).
El Servicio Meteorológico Nacional, que estaba trabajando para confirmar los tornados, dijo que se reportaron daños causados por tornados en al menos 14 condados de Alabama y cinco condados de Georgia.
Decenas de miles de clientes carecían de electricidad en ambos estados el viernes, según PowerOutage.us, que monitorea las interrupciones de energía en todo Estados Unidos.
Un tornado atravesó el jueves dos comunidades rurales de Alabama a lo largo de 32 kilómetros (20 millas), destruyendo decenas de casas, informó Ernie Baggett, director de manejo de emergencias del condado. Eso fue antes de que lo peor del mal tiempo atravesara Georgia en una ruta al sur de Atlanta.
Las cuadrillas en el condado de Autauga encontraron un cadáver después del amanecer cerca de una casa que había sufrido daños graves, informaron las autoridades. Esa muerte elevó el número de víctimas a siete en el condado de Alabama, ubicado a 64 kilómetros (40 millas) al noreste de Selma.
Al menos 12 personas sufrieron heridas suficientemente graves como para ser trasladadas a hospitales, agregó Baggett a The Associated Press. Añadió que las cuadrillas estaban cortando árboles caídos en la búsqueda de sobrevivientes.
Dijo que unas 40 casas fueron destruidas o dañadas gravemente, incluidas varias casas móviles que fueron lanzadas al aire. «No sólo fueron derribadas por el aire. Volaron cierta distancia».
En Selma, los miembros del cabildo se reunieron en una acera usando las luces de sus celulares para declarar el estado de emergencia.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo el viernes que un trabajador del departamento estatal de Transporte murió mientras acudía en respuesta a los daños causados por la tormenta. No dio más detalles.
Otra muerte ocurrió en el condado de Butts, en el centro de Georgia, donde un pasajero falleció después de que un árbol cayera sobre el vehículo en el que viajaba en medio de una tormenta, informó la forense del condado, Lacey Prue. En ese mismo condado, al sureste de Atlanta, la tormenta aparentemente provocó el descarrilamiento de un tren, afirmaron las autoridades.
Tres factores -un ciclo meteorológico natural de La Niña, el calentamiento del Golfo de México probablemente relacionado con el cambio climático y un desplazamiento de décadas hacia el este en la actividad de los tornados- se combinaron para hacer que la oleada de tornados del jueves fuera inusual y dañina, explicó Victor Gensini, profesor de meteorología de la Universidad Northern Illinois, especializado en el estudio de las tendencias de los tornados.
La Niña, un enfriamiento de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo, fue un factor en la creación de una corriente de chorro ondulada que trajo un frente frío, agregó Gensini. Pero eso no es suficiente para un brote de tornados. El otro ingrediente fue la humedad.
Con información de AP