México. – El 100% de los robos de antirretrovirales para el tratamiento contra el VIH es realizado por personal médico e incluso pacientes que saben su valor en el mercado.
Lo anterior lo afirmó Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité de Atención Integral del Conasida. Quiroz, quien también es coordinador general de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, advirtió, que han documentado desde hace 15 años, la sustracción de los medicamentos, por lo regular, cuando había problemas de abasto.
“Su robo es por parte de personas que saben su valor comercial, en un primer momento los medicamentos eran sustraídos de uno a uno, y después era vendido a las personas, cuando había problemas en el suministro de medicamentos”, afirmó.
El activista y defensor de los pacientes con VIH-Sida, denunció que la venta de los productos es de fácil acceso en plataformas de venta como Mercado Libre, Amazon, e incluso en grupos de Facebook. Aseguró que este mercado ilegal en internet ha sido expuesto en cada administración de la Secretaria de Salud y Cofepris, sin una atención al problema.
“(Se encuentran en) todas las páginas donde se venden cosas, los puedes consultar…Mercado libre, en Amazon, Nosotros en su momento lo hemos insistido a la Cofepris que tomen cartas en el asunto”, sostuvo.
Advirtió que los pacientes que los adquieren por esta vía ilegal corren el riesgo de comprar productos que ponen en riesgo su vida. Los antirretrovirales y Profilaxis preexposición para el VIH, Darunavi, Atripla, Truvada, Stribild, son ofertados sin reserva, con el riesgo de quienes los adquieran de sean productos caducados, reetiquetados o apócrifos.
“Si la gente lo está comprando de una manera alterna, puede estar comprando un medicamento falsificado, puede estar comprando un medicamento robado, y que esa estrategia de tomarse el medicamento no sirve, si no va acompañado de todo un protocolo clínico y de laboratorios que pueda darle seguimiento trimestralmente para ver cómo va ese problema de no tener transmisibilidad del VIH”, argumentó.
En los próximos dos meses podría agotarse el inventario de la mayoría de medicamentos antirretrovirales (para el control del VIH/sida) para los portadores que son afiliados al Seguro Popular. El cambio de licitaciones que dejaron sin proveedor al Seguro Popular, pone en riesgo a 97 mil pacientes, y con ello, abren la puerta al consumo del mercado negro.
“Me preocupa que en el caso de la Secretaria de Salud sigan diciendo que siguen aseguradas los tratamientos cuando el señor presidente dijo “compren porque ya hay un problema”, lamentó.
Con información de Excélsior.