Por la falta de dinero, para el próximo año los 388 trenes que tienen las 12 línea del Metro capitalino tendrán que esperar para su mantenimiento pese a la deficiencia en muchos sólo se realizarán obras en las instalaciones eléctricas de la Línea 1.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Metro, Jorge Gaviño, quien señaló que a través del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro) se obtendrán recursos para atender los proyectos de la línea que corre de Observatorio a Pantitlán informa Excelsior en su sitio web.
Indicó que para trabajar en el resto requieren, por lo menos, cuatro mil millones de pesos adicionales al presupuesto que fue autorizado para el próximo año y que asciende a 16 mil 473 millones de pesos.
Aunque destacó que no se habla de un aumento en el precio del boleto, reconoció que el incremento del dólar impactará -principalmente- para realizar la compra de refacciones, debido a que 60% de estas adquisiciones se hacen en euros o dólares.
«A pesar de que lo hacemos al contado y en pesos, ese precio impacta directamente con el precio del dólar, entonces sí nos va a pegar de manera importante en el próximo año”, sostuvo el funcionario.
Dijo que se tiene garantizado el primer nivel de atención, referente al funcionamiento general del Metro, así como el sueldo de los trabajadores. En suspenso quedarían el segundo y tercer nivel, que tienen que ver con las reparaciones mayores y la renovación de piezas para los trenes.
Gaviño subrayó que la operatividad del Metro está garantizada, pero se enfrentarán a una dura batalla en lo que se refiere al mantenimiento de trenes e instalaciones.
Ajedrez en el Metro
Jorge Gaviño acudió al Magno Torneo Navideño de Ajedrez en el Metro, en la estación Ermita de la Línea 12.
Ahí, indicó que además de ser un medio de transporte que diariamente mueve a cinco millones y medio de personas, también busca ser un espacio de cultura y entretenimiento.
El torneo lo denominaron Gran Maestro Internacional Gilberto Hernández Guerrero, en honor al ajedrecista y que es uno de los cinco grandes maestros mexicanos que practican este deporte y cuentan con reconocimiento internacional.
El funcionario capitalino dio a conocer que en breve será relanzado el programa Para Leer de Boleto en el Metro, que fue instaurado en el año 2004 y que se suspendió por falta de ejemplares, ya que las personas se llevaban los libros.
Aseguró que para garantizar la permanencia de este proyecto, así como del material de lectura, el usuario tendrá que depositar cinco pesos cuando tome un libro, este dinero le será devuelto cuando regrese el ejemplar.




