Mexicana y Oceanografía, entre deudores al IMSS

MÉXICO.- El director del IMSS, Germán Martínez, exhibió a los morosos púbicos y privados que adeudan cuotas obrero patronales, incluido el gobierno de Michoacán.

 

Al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, explicó que las diferencias y omisiones de pago al IMSS son por 23 mil 235 millones de pesos, de los cuales 4 mil están en auditorías y 13 mil en multas.

Entre los deudores privados están Mexicana de Aviación, que debe mil 598 millones de pesos; Oceanografía, 482 millones de pesos; Mano de Obra Calificada del Golfo SC, 324 millones de pesos, y Desarrolladora de Casas del Noroeste, 433 millones de pesos.

Mientras que entre los entes públicos destacan el municipio de Carmen, Campeche, con 401 millones de pesos; el gobierno de Michoacán, con 304 millones, y Ensenada, Baja California, con 215 millones.

Entre las universidades públicas destaca la de Nayarit, con 509 millones de pesos; Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 302 millones, y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas, 124 millones.

Anunció que están en proceso 7 mil revisiones, que concentran una plantilla de más de 1.2 millones de trabajadores. Entre los casos, están algunos proveedores farmacéuticos del IMSS, como Casa Marsan y Pentamed.

ALISTA DISCULPA PÚBLICA

Martínez también informó que el Seguro Social inició los trámites ante Gobernación para ofrecer una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron durante el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

“Solicitamos a la Suprema Corte que se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte penal e indemnizatorios, iniciamos los trámites necesarios ante Gobernación para ofrecer una disculpa pública por lo de la Guardería ABC”, detalló.

También se comprometió a revisar las guarderías vacantes en el IMSS, pues en 2018 se presentó un superávit en estancias y prestaciones sociales de alrededor de 5 mil 600 millones de pesos.

Destacó la problemática del embarazo infantil, “el IMSS no resuelve entuertos celestiales ni espirituales, debe resolver entuertos terrenales y el embarazo infantil es una tragedia que el IMSS debe atender, y si hay objeción de conciencia, se debe respetar”.

Asimismo, informó que el IMSS está listo para recibir a la parte de beneficiarios del Seguro Popular que le corresponda, con consultas y medicamentos gratuitos a través del IMSS-Bienestar.

Dijo que el IMSS-Bienestar atenderá a 25 millones de personas, los más vulnerables, que viven en pobreza alimentaria y que carecen de seguridad social y de servicios médicos.

También garantizó las pensiones de los trabajadores y resaltó que la institución tiene un superávit financiero de 20 mil millones de pesos y las reservas ascienden a 215 mil millones de pesos. Informó que el IMSS enfrenta 213 mil 186 litigios por más de 55 mil millones de pesos, algunos de los cuales comprometen su patrimonio en 8 mil 602 millones.

 

Con información de Milenio / Foto: Twitter/@Tu_IMSS

Noticias relacionadas

Accesibilidad