Foto: FB / COP28

Mexicana será galardonada en la COP28

MUNDO.- Michelle Zárate Palomec es una joven de 27 años, oriunda de Oaxaca, que será galardonada el próximo viernes con el premio anual de Acción Climática de la ONU que reconoce proyectos en sus respectivos países, en este caso México.

Bióloga marina de formación, trabaja en la organización Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias junto a Tania Martinez y Aurora Sánchez.

¿De qué trata el proyecto?

Michelle Zárate capacita a comunidades aisladas en la sierra Mixteca de Oaxaca para proporcionar acceso a agua limpia donde los recursos hídricos son escasos y la contaminación del agua acentúa las desigualdades sociales y de género.

Asimismo, las comunidades indígenas reciben formación para aprender a hacer sus propias obras y a utilizar materiales locales.

«Las comunidades implicadas en el proyecto trabajan con ecotecnologías asequibles e innovadoras para el saneamiento del agua, la recuperación de microcuencas y la capacidad de adaptación a los principales fenómenos hidrometeorológicos a los que están expuestos», dijo Michelle tras saber del premio.

«Hacemos trabajos de recuperación y saneamiento de microcuencas con tecnologías como los baños secos y también de captación de agua de lluvia», agregó.

Junto a Michelle Zárate, también fue seleccionado el keniano Sebastian Mwaura, de 35 años, quien fue premiado por su empresa Yna Kenya, que construye toda una red de estaciones de recarga para coches eléctricos en su país.

El principal objetivo de Mwaura es acelerar la adopción de autos eléctricos proporcionando una sólida red de recarga alimentada por fuentes de energía renovables. También creó el programa HerGo que busca incorporar a las mujeres al sector del transporte de movilidad eléctrica, con el objetivo de crear 12 mil puestos de trabajo para mujeres como conductoras y propietarias de estaciones de recarga.

«Esta iniciativa nació de nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático mediante el fomento de las energías renovables en el sector del transporte», declaró Kabui, ganador en la categoría «transición energética» del Premio. «La adopción generalizada de vehículos eléctricos y la disponibilidad de una sólida red de recarga desempeñan un papel fundamental en la consecución de un futuro sostenible y neutro en carbono».

Con información de El Sol de México

Noticias relacionadas

SMN pronostica hasta 40º en estos estados

lunes 26 de febrero de 2024

Accesibilidad