Mexicanas crean combustible a partir de agua contaminada

MÉXICO.- Alumnos de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) generaron combustible limpio a partir de agua contaminada.

 

Jeimmie Gabriela Espino y Lisset Dayanira Neri desarrollaron un prototipo que incluye un purificador y un electrolizador, y que aprovecha las aguas negras y ríos contaminados para producir combustible.

El IPN informó que este mecanismo llamado «Gimfi», que en lengua otomí significa “agua sucia», puede ser fijo o portátil y sería utilizado en zonas de alta marginación.

 

Detalló tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, que retiene sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas. Además, elimina malos olores y colores.

Con este proyecto, las jóvenes buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo se utilice para alimentar estufas y hornillas.

“Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación», señalaron.

Dijeron que para generar el hidrógeno por electrólisis utilizan energía eléctrica, pero deben hacer algunas modificaciones para añadirle una celda solar y convertir a «Gimfi» en un prototipo sustentable y de bajo costo.

Jeimmie Gabriela y Lisset Dayanira ganaron el segundo lugar en el área de Ciencias Exactas y Naturales del nivel superior en la décimo tercera edición de la Expo Ciencias Metropolitana 2018.

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@IPN_MX

Noticias relacionadas

Accesibilidad