MÉXICO.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón», trabajan en la fabricación de un parche cicatrizante el cual contará con un biosensor que identifica si la herida está infectada.
En un comunicado, la institución dio a conocer que los estudiantes Yadira Montserrat Medina Silva y Luis Alberto Chanona Rangel desarrollan un Parche Cicatrizante de Quitosano con un Biosensor inmovilizado en una biopelícula de Zeína (proteína obtenida de los granos del maíz que ayuda a inmovilizar y preservar el biosensor en el parche).
El quitosano lo pretenden obtener de la seta Lentinula edodes.
El objetivo del proyecto es desarrollar un parche de quitosano, el cual puede reducir el tiempo de la cicatrización y la zeína, una proteína altamente biodegradable y amigable con el medio ambiente, lo que le brindaría una alta ventaja competitiva en el mercado.
Lo anterior tiene el aporte del biosensor inmovilizado, para que además de la reducción de tiempo de cicatrización, sea posible la identificación temprana de una posible infección, señaló.
Actualmente en el mercado existen productos que contienen biopelículas de zeína, pero los estudiantes deciden innovar al agregarle el biosensor y el quitosano que previene las infecciones de la dermis, incluso, para ayudar a cicatrizar con mayor rapidez las heridas de personas diabéticas.
En este sentido, se dio a conocer que próximamente iniciarán con la experimentación y la validación del proyecto, ya que su intención es titularse con este diseño.
Actualmente estudian el sexto semestre de la carrera y, aunque están iniciando con este proyecto, cuentan con el apoyo de los investigadores quienes los asesorarán en su investigación.
De acuerdo a la justificación del trabajo, expusieron sobre la problemática en el sector salud sobre la tardanza en el tiempo de cicatrización y exposición a infecciones de las heridas expuestas de la dermis, ya que un 62 por ciento de población se ve involucrada como mínimo en un trauma o lesión; así como el impacto de residuos de plásticos y siliconas en métodos de curación de los cuales, sólo el 12 por ciento reciben un tratamiento adecuado.
Con información de Notimex