Mexicanos desarrollan prueba para detectar COVID-19 y mutaciones; es más rápida y económica

MÉXICO.- Científicos mexicanos crearon una prueba única en su tipo, capaz de detectar en pocas horas el contagio por SARS-CoV-2, pero sobre todo si el virus ha mutado.  

«Realizamos un ensayo que te permite detectar cuatro mutaciones que son relevantes a nivel clínico, es decir, que ya se han reportado en artículos científicos que tienen impacto, por ejemplo, en reinfección, en eficacia de las vacunas, etc. y nos enfocamos en esas», afirma el Dr. Octavio García, científico mexicano.

Este proyecto surgió en laboratorios mexicanos, exactamente en Irapuato, Guanajuato y a diferencia de los test de secuenciación para determinar si el virus de SARS-CoV-2 ha mutado, esta es más económica y rápida, pues basta con un exudado en la nariz y analizarlo. 

«Nuestra prueba, te decía, probablemente no cueste más de 350 pesos y en tres horas tienes el resultado para estas cuatro mutaciones y secuenciación masiva, pues bueno te costará probablemente 100, 150 dólares y te tardarás 10 o 15 días en tener un resultado, entonces la diferencia es abismal». 

Desde hace unos meses estos investigadores trabajan en colaboración con la Universidad de Guadalajara y de San Luis Potosí . 

«En alianza con la Universidad de Guadalajara también, pues, bueno lo probamos y lo validamos también y pues bueno la Universidad de Guadalajara hace unas semanas anunció que había encontrado casos con una mutación específica que se llama 484. Esta mutación es relevante a nivel clínico porque se sabe que le permite al virus evadir respuesta inmune».

Este grupo de científicos también  desarrolló una prueba que permite diagnosticar Covid-19 e Influenza al mismo tiempo.

En las próximas semanas, las pruebas de mutación de SARS-CoV-2 de estos mexicanos comenzarán a ser utilizadas en Reino Unido y también pronto tendrán otra que permite detectar hasta 12 mutaciones de importancia clínica.

«Decidimos no patentar este método, decidimos que es un tema de salud pública más importante y, bueno, lo vamos a publicar y a poner en disposición de cualquiera para que no nos lo tengan que comprar a nosotros. Lo pueden mandar a pedir a cualquier otra empresa del mundo que le dé la gana, que haga esto, y probarlo en sus laboratorios y ver si estas mutaciones están circulando».

Con información y foto de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad