MÉXICO.- Llanto de los bebés para comunicar algo a los adultos: hambre, sueño, cambio de pañal, berrinche y, en ocasiones, algún malestar físico.
Pero la tarea de saber por qué llora un bebé podría convertirse en algo muy sencillo.
Investigadores mexicanos crearon un software que procesa el llanto de los infantes para poder detectar hasta con 95 por ciento de precisión alguna enfermedad como sordera, asfixia, hipotiroidismo y en un futuro autismo.
Desde hace más de dos décadas el doctor en Ciencias Computacionales e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Carlos Reyes, ha estudiado el llanto de los bebés.
«El llanto inicial está coordinado totalmente por el sistema nervioso central y cualquier alteración que hay en el organismo lo refleja y en el llanto es en donde se manifiesta», explicó el experto.
El programa desarrollado por científicos del INAOE ubicado en Puebla y funciona a través de modelos computacionales inteligentes capaces de analizar y desglosar el llanto de los bebés en los primeros seis meses de vida.
Los investigadores entrenaron los modelos computacionales con llantos de bebés que fueron diagnosticados previamente con algún tipo de sordera o problemas para respirar. De ellos, analizaron características acústicas distintivas.
Con base a la clasificación de llantos y de patologías que establecieron, el software determina a qué llanto pertenece el que se le indica.
Además, es capaz de analizar la concentración de ruidos, los vibratos, la frecuencia y los dobles armónicos.
«Extraer sus características acústicas y empezamos a diseñar algunos programas específicos que nos permitieran adaptarlo al llanto», señaló Reyes García.
De acuerdo con Reyes, con este software los médicos generales de hospitales rurales podrían tener un diagnóstico rápido y eficaz del bebé.
Gracias a sus investigaciones, han podido analizar y clasificar diversos llantos de bebés que son utilizados por científicos de otros países como India y Estados Unidos.
Otro de los objetivos de los creadores de este software es poder materializarlo en una aplicación para que cualquier persona puede usarlo y detectar por qué está llorando el bebé, sin embargo, esta idea podría demorarse.
«El problema ha sido, precisamente los fondos, que tiene un buen tiempo que Conacyt no nos ha financiado y pues se ha parado de alguna forma. (…) Ahorita estamos funcionando con proyectos que está financiando la Secretaría de Relaciones Exteriores y ese es el proyecto en el que trabajamos con la gente de Italia y gente de Bélgica, pero no podemos pagar ayudantes o diseñadores de software que nos ayuden en esa parte que falta», agregó.
Actualmente los investigadores del INAOE están entrenando a su programa para que a través del llanto puedan detectar el autismo durante los primeros meses de vida del lactante.
Con información de Noticieros Televisa