Ciudad de México.- Su educación fue diferente a la de la mayoría de los niños. Isaac Hernández se hizo profesional de la danza gracias a la enseñanza de su papá y a todos los que creyeron en que un niño de ocho años tenía el talento para ser primera figura de una compañía de ballet.
Mi primer “salón” de ballet. Ahí empezó todo —> @ENBallet @sfballet @DutchNatBallet @BalletOParis @OperaRoma @mariinskyen pic.twitter.com/FVZuPNYqhP
— Isaac Hernández (@IsaacHdezF) 22 de junio de 2018
Es la historia del bailarín mexicano Isaac Hernández, originario de Guadalajara y miembro de una familia de 10 hermanos. Sus padres, ambos bailarines de ballet, decidieron enseñar en casa lo necesario para que sus hijos tuvieran herramientas para tomar decisiones. En familia se fomentaban los debates, en ese sistema de “escuela en casa” en el que la mamá impartía clases de inglés, español, ciencias naturales y matemáticas. Por su parte, papá se hacía cargo de geografía, ciencias sociales e historia.
A todos los hijos los sentaban en escritorios largos con divisiones a hacer sus tareas, divididos en grupos de tres. Por las tardes don Héctor Hernández impartía clases de ballet a sus hijos, usando un criterio muy objetivo para encaminar a sus hijos: tu baila, tu estudia… según sus aptitudes.
It has been wonderful to be coached by #VivianaDurante #DimitryG #IrekMukhamedov @TamaraRojo1 and #SirAnthonyDowell for this ballet. Can’t wait to get on stage @JurgitaDronina @ENBallet #Manon first @PalaceAndOpera then @LondonColiseum pic.twitter.com/8Ii0PgHzpg
— Isaac Hernández (@IsaacHdezF) 12 de octubre de 2018
Isaac Hernández inició su carrera profesional a los nueve años. A los 13 logró ser becado para estudiar en Estados Unidos y poco tiempo después fue galardonado con el premio nacional de la juventud. Con 14 años fue invitado a compartir escenario en gira con los “Gigantes de la Danza”, alternando con Jullie Kent, José Manuel Carreño, Carlos Acosta y otros. En la actualidad ha bailado en los cinco continentes y se ha presentado en teatros rusos como el Mariinsky y el Bolshoi, además de la Opera de París y, por supuesto, en Londres.
Isaac Hernández nunca ha olvidado que en sus orígenes contó con el apoyo de sus padres, quienes además organizaban obras de teatro para deleitar a los vecinos, en las cuales Isaac Hernández era el mago.
Este Mexicano Destacado tiene en su biografía una larga lista de premios como el Benois de la Dance, que es la mayor condecoración en este arte. Pero cree que el ballet es un espectáculo de élite al que pocos tienen acceso.
Everything is possible ! Todo es posible ! pic.twitter.com/1U5ZA2l8AI
— Isaac Hernández (@IsaacHdezF) 5 de junio de 2018
Por eso se planteó el objetivo de impulsarlo de una manera distinta y al mismo tiempo demostrar que la danza y las artes, pueden colaborar a un mundo mejor. La compañía que fundó se llama “Soul Producciones” y presenta “Despertares”.
#DespertaresImpulsa2018 pic.twitter.com/FEhID2zowd
— Isaac Hernández (@IsaacHdezF) 25 de agosto de 2018
Recientemente, Isaac Hernández apareció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con una producción que reúne a los mejores bailarines del mundo de distintas disciplinas: ballet clásico, ballet contemporáneo, tap, hip hop y una mezcla de géneros que logra emocionar al público y llenar el recinto. “Despertares” es considerado el espectáculo más grande y se ha llevado a distintos países del mundo. Su manufactura en cuanto a la variedad de talento y géneros musicales es de primer nivel.
Isaac Hernández comenzó en el patio de su casa y actualmente es bailarín principal de la English National Ballet en Londres. Tiene además un centro de Ballet clásico, “Releve“, que tiene como objetivo la formación de bailarines profesionales y la difusión de esta disciplina artística, que atiende su familia y se encuentra en Zapopan, Jalisco.
Tiene 28 años y una enorme lista de reconocimientos internacionales. Para México es un orgullo tener un mexicano destacado que representa el país en todo el mundo, pero sobre todo, las pruebas contundentes de una vida de incontrovertible decisión, disciplina, trabajo y precisión.
Con información de Marcia Brambila (Twitter: @MarciaBrambilaa)