CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una sopa instantánea fortificada con proteínas, minerales y fibra, a base de harina de lenteja.
El instituto informó que este producto fue elaborada para ofrecer una alternativa alimenticia con un valor nutricional real a quienes tienen la necesidad o gustan de consumir comida rápida para ahorrar tiempo y economía.
Sus creadores detallaron que a diferencia de las sopas instantáneas comerciales, esta no contiene conservadores ni sodio y aunque posee una proporción pequeña de harina de trigo, no está hecha al 100 por ciento de harinas refinadas.
Cristian Pérez Suárez, Rogelio Rojas Ríos y Alejandra García Medina, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), dijeron que al estar fortificada con aminoácidos esenciales como lisina y arginina, la «SoNuIn» adquiere características nutricionales únicas.
Asimismo, explicaron que los aminoácidos esenciales no los produce el organismo, pues se adquieren con la alimentación.
Además, esta sopa posee 26 por ciento más de fibra dietaria que las convencionales, lo que ayuda a mantener saludable el sistema digestivo.
La sopa instantánea se conserva libre de microorganismos gracias al proceso de secado que realizaron al producto y está condimentada con algunos compuestos naturales que actúan como agentes antimicrobianos, manteniéndola en buen estado hasta por un mes.
Los estudiantes anunciaron que inscribirán el proyecto en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para ponerla al alcance de los consumidores.
Redacción / Foto: www.ipn.mx