Mexicanos en crucero cumplen una semana varados en el Caribe

Isla Guadalupe. – Son 23 residentes mexicanos que viajaban en el Crucero Costa Favolosa, y que desde hace una semana están varados en el Caribe sin poder regresar a México.

Entre ellos hay cuatro adultos mayores que permanecen varados debido a las medidas sanitarias impuestas por COVID-19 en las islas y archipiélagos que forman parte de Francia e Inglaterra.

El itinerario del crucero de este grupo de mexicanos era del lunes 9 al 16 de marzo, saliendo y regresando al Puerto La Romana en República Dominicana. En esa semana de viaje visitarían: Isla Catalina, de República Dominicana, Tórtola, de las Islas Vírgenes Británicas y las islas y archipiélagos franceses: San Martín, Martinica y Guadalupe.

Casi a la mitad de su recorrido, el jueves 12 de marzo, al llegar a la Isla de San Martín, recibieron la noticia de que las autoridades del puerto habían negado el acceso al barco para que los turistas pudieran pisar tierra. Así que, durante cuatro días, el crucero estuvo navegando por el Caribe, intentando que algún puerto les permitiera desembarcar, pero tampoco pudieron hacerlo en la Isla de Martinica.

La única isla que les dio el acceso fue la de Guadalupe, que pertenece a Francia.

“La Isla de Guadalupe nos acogió, estamos en la habitación, pero no podemos salir sin la mascarilla ni mucho menos a las áreas comunes en el hotel”, dijo a Excélsior, Gabriel García Salazar, uno de los 23 turistas varados.

El grupo de 23 mexicanos residen en las ciudades de Guadalajara, Puebla, Tampico y Ciudad de México. Lo que más preocupa a los turistas es que cada vez se van cerrando más fronteras.

“La naviera Costa Favolosa nos habían conseguido vuelos a México el miércoles 18 de marzo. Salimos del aeropuerto de Guadalupe en la aerolínea Air Antilles/Air Guyane con destino a San Martín para hacer la conexión hacia México, pero en cuanto llegamos para hacer nuestra escala, las autoridades de migración nos detuvieron alegando que la frontera ya estaba cerrada”, contó Gabriel.

Fueron los propios policías de la Isla de San Martín, quienes sacaron a los turistas mexicanos de la pista de aterrizaje y los obligaron a subir al avión para regresar a la Isla Guadalupe, con la amenaza de que, si se negaban, los llevarían a la cárcel. Durante esta semana, han intentado por todos los medios (redes sociales, WhatsApp, correo electrónico) ponerse en contacto con la Cancillería mexicana, para pedir ayuda, sin ningún éxito.

“Por favor, ayúdennos a salir de esta situación desesperada”, pidió Gabriel García al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en nombre de sus compañeros.

Ayer a la medianoche, la naviera Costa Favolosa contactó al grupo de mexicanos para comunicarles que había conseguido un vuelo chárter con escala en Buenos Aires. Desde la capital argentina, hoy estarían intentando regresar a nuestro país.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad