Foto: Twitter / @m_ebrard

Mexicanos que salieron de Ucrania vuelan hacia CDMX

MÉXICO.- Los mexicanos que salieron de Ucrania, debido a la invasión rusa, abordaron en Bucarest, Rumania, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que ya los trae de regreso al país.  Se calcula que el vuelo podría tener una duración de entre 17 y 21 horas.

«Ya en ruta a México el vuelo de la FAM con 138 personas. La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX. Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!», escribió en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Con el grupo de mexicanos viajan también un ciudadano peruano y al menos cuatro ecuatorianos que pidieron apoyo al Gobierno de México para poder salir de la zona del conflicto.

Se tiene previsto que el vuelo haga tres escalas para recargar combustible, por lo que el tiempo de llegada a México podría variar.

El canciller también señaló:

«Y entre los pasajeros a bordo del vuelo con familias desde Ucrania vienen ella y su perrito que siempre la acompaña. Pronto estarán en casa !!».

Durante la tarde del miércoles, el canciller Ebrard confirmó que los mexicanos aguardaban en un albergue el momento en que pudieran volar de regreso al país.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, indicó que lo siguiente es continuar con el proceso de búsqueda de más mexicanos varados en Ucrania. El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, reconoció el trabajo coordinado entre el cuerpo diplomático mexicano, en Ucrania y Rumania.

Indicó que para seguir con el traslado de más mexicanos, seguirán articulando esfuerzos entre las embajadas de México en Ucrania y Rumania, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea y el Gobierno federal.

“La verdad es que nos sentimos muy honrados y muy agradecidos por este momento de alguna manera es la culminación de un esfuerzo colectivo del que ustedes fueron parte en un testimonio adicional de trabajo que realizamos los diplomáticos de carrera para ayudar a nuestra gente en donde quiera que se encuentren estamos siempre en el extranjero siguiendo instrucciones del presidente de la República  para atenderlos a ustedes como se merecen”, agregó.

Con información de FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad