Cerrar (X)

 sedesol


Foto: Cuartoscuro

México aceptó aplicación de PISA digital: OCDE

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó que este año, por primera vez, el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) será digital en México, y aplicado del 27 de abril 14 de mayo.

De acuerdo con el portal web Excélsior.com.mx, así lo dijo en conferencia de prensa, el director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba PISA, Adreas Schileicher.

Existen dos versiones de PISA, una que es la tradicional en papel y lápiz, y la segunda que es la más avanzada, que es a través de un sistema computacional para hacer la evaluación de las nuevas estudiantes de los estudiantes. México ha escogido entrar en la segunda versión más avanzada para que se puedan medir más competencias de los estudiantes”, dijo.

En esta prueba, aplicada cada tres años, se medirán los conocimientos en ciencias de alumnos de 15 años que terminaron su educación básica, en más de 70 países del mundo.

Por otra parte, luego de ser cuestionado por los bajos los niveles en educación que alcanzado México en la medición de la OCDE,  Andreas Schileicher contestó que la prueba “PISA no muestra a México qué es lo que tiene que hacer” en la materia, sino que le muestra mejores prácticas internacionales.

Además, dijo que los resultados de PISA no “son injustos” y tampoco “son una sorpresa” porque reflejan la realidad; de la Reforma Educativa, opinó que se deben esperar sus resultados al largo plazo.

Ya se tiene un camino, lo único que tiene que hacer México es comenar. Todavía no se ha visto bien cuáles son las oportunidades que se tienen de la reforma pero obviamente la reforma no se hizo hoy ni se van a tener resultados mañana; estos van a ser resultados de largo plazo, pero México tiene que tener estas oportunidades y usar sus resultados para tener mejor desarrollo con los estudiantes y maestros”, manifestó.

Se informó además que países como Argelia, Líbano, República Dominicana, Kosovo y tres provincias de China participarán por primera vez en esta prueba.

 

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad