Cerrar (X)


Foto: El Universal

México: alertan para evitar contagios de sarampión y rubéola

México, DF.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros de la región, entre ellos, México, ante los casos de sarampión que se presentan en varias naciones del continente.

La alerta insta a los países a fortalecer las actividades de vigilancia y tomar las medidas adecuadas para proteger a los residentes en América contra el sarampión y la rubéola.

Por su parte, autoridades de salud mexicanas han informado que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo para detectar casos de sarampión en todo el territorio nacional.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que la eliminación del sarampión se enfrenta actualmente a grandes desafíos, debido a las varias y continuas importaciones de personas que fueron contagiadas.

Según la alerta de la OPS, un total de 147 casos de sarampión fueron confirmados en cuatro países de América desde el comienzo de este año y hasta el 8 de febrero de 2015.

De ese total, 121 casos fueron en los Estados Unidos, vinculados principalmente a un brote que empezó en diciembre pasado en Disneylandia, en California. Un sólo caso en México también se vinculó a ese brote. De los restantes casos, 21 tuvieron lugar en Brasil y cuatro en Canadá. Los casos en Brasil forman parte de un brote entre más de 700 que inició en 2013.

La Secretaría de Salud de México, desde el pasado 9 de enero del presente año, ha emitido cuatro avisos preventivos de viaje a Estados Unidos, específicamente a California, Utah, Arizona y Washington, en donde ha recomendado a los turistas mexicanos que viajarán a esos estados vacunarse contra el sarampión en caso de no haberlo hecho nunca en su vida.

De acuerdo con las autoridades de Salud, sólo hay dos casos de sarampión importados hasta la fecha. La última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 y se reportaron 89 mil 63 casos. En 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato; durante 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros que llegaron a México.

Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

SCT avanza en meta sexenal de 52 nuevas autopistas

viernes 17 de noviembre de 2017

Este viernes arranca la quinta ronda del TLCAN

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad